Barcelona en diciembre se llena de Navidad, pero también de música y buenos propósitos para el año que viene.

Parece mentira que ya hablemos de Barcelona en diciembre, pero así es. El tiempo pasa volando y el año está a punto de terminar. Por supuesto, este es el mes de la Navidad, la familia y los buenos propósitos, pero también es momento de ver esas exposiciones que hay que ver antes de que te den las uvas. Aquí van los mejores planes del mes.

Luces de Navidad

Si algo caracteriza el alumbrado navideño de Barcelona es su elegancia. La ciudad no necesita una ingente cantidad de luces estridentes para brillar. Menos es más y calles como la Gran Via, Gràcia o Portal del Ángel. Mención especial a las de La Rambla, que repiten con sus entrañables pájaros revoloteando entre los plátanos y dos palomas de la paz en recuerdo a las víctimas de los ataques del 17A.

navidad en barcelona
Luces de Navidad en La Rambla.

 

Mercats de navidad

Para encontrar esa figurita perdida del pesebre, el árbol de Navidad, un caganer con cara de político… No importa la edad que tengas, pasear por los mercats de Nadal de Barcelona siempre es bonito. Y si lo acompañas con la ilusión de lo/as peques de la casa, más aún. El más conocido es la Fira de Santa Llúcia (hasta el 23/12), frente a la Catedral de Barcelona. Por la cantidad de puestos y el Tió gigante que en unos días, hará de vientre para alegría de todo/as.

Además de Santa Llúcia, puedes disfrutar del de la Sagrada Família (hasta el 23/12) y su constante olor a chocolate. Cuando estos terminen se instalará la Fira de Reis en la Gran Via de les Corts Catalanes (del 20/12 al  6/01), para ultimar los preparativos ante la llegada de Sus Majestades de Oriente.

fira de santa llucia
Puesto en la Fira de Santa Llúcia.

 

La Ciutat dels Somriures

Del 21 de diciembre al 4 de enero la Plaça Catalunya se convierte en la Ciudad de las Sonrisas, un lugar mágico repleto de actividades para toda la familia. Allí vivirá el Señor Invierno-el gigante de cuatro metros que cada día abrirá su Gran Libro de las Cosas Pequeñas para contar una historia.

La plaza se dividirá en diferentes espacios o ‘barrios’ (recuerda que se trata de una ‘ciudad’) en los que será imposible aburrirse. Habrá, por ejemplo, un Bulevard de la Memòria que recordará cómo se celebraba la Navidad en el pasado en diversas partes del mundo. También se celebrarán espectáculos teatrales y de street dance y se instalará una tienda de juguetes muy fuera de lo común.

navidad en barcelona
El Señor Invierno, protagonista de la Navidad en Barcelona.

 

Exposiciones

Interesantísimas,en todos los niveles. En el Centre de Cultura Contemporània (CCCB) tienes la de Stanley Kubrick (1928-1999), que repasa toda la trayectoria del director desde sus años de becario hasta las películas que le hicieron pasar a la historia, así como sus proyectos nonatos. En ella encontrarás material y vestuario original de filmes como La naranja mecánica, 2001: una odisea en el espacio o El Resplandor.

Hablando del espacio (y Kubrick) , a partir del 14 de diciembre el Cosmocaixa conmemora la llegada del ser humano a la luna recordando a la primera persona que la pisó ¿Neil Armstrong? Te preguntarás. Pues no, ¡fue Tintín! Al parecer, se adelantó al astronauta y llegó en 1950 con el cómic Objetivo: la luna. Con motivo del 50 aniversario de Armstrong al satélite, se hará un recorrido sobre la fascinación que este satélite genera. Desde Galileo hasta futuras ciudades (y parques de atracciones) más cerca de las estrellas.

De vuelta a la tierra, hasta el 3 de marzo el Caixaforum acoge Velázquez y el Siglo de Oro, una selección de cuadros representativos de la pintura española del Siglo de Oro y las influencias del sevillano. Entre ellas, Marte (1638), El príncipe Baltasar Carlos a caballo (1635) o Bufón con libros (1640).

barcelona en diciembre
‘Objetivo: la luna’, la exposición que recuerda el 50 aniversario del primer alunizaje.

 

Cabalgata de Papá Noel

¿Qué pasa? ¿Que los Reyes Magos son los únicos que pueden llegar a lo grande? El 16 de diciembre Papá Noel recorrerá las calles de Sants con una cabalgata repleta de baile, música y algún que otro regalo.

barcelona en diciembre
Cavalçada del Pare Noel a Sants.

 

La ciutat dels somnis

Mientras la Plaça de Catalunya acoge la Ciudad de las Sonrisas, la Fira de Montjuïc celebra la Ciudad de los Sueños, un festival dedicado a la infancia con propuestas para niños y niñas entre 4 y 12 años. Ahí podrán jugar a qué quieren ser de mayor, experimentar con la cocina y la tecnología y, sobre todo, usar el poder de su imaginación.

Cursa dels Nassos

Como cada 31 de diciembre, Barcelona celebra su la Cursa dels Nassos-no confundir con la San Silvestre, que se celebra el mismo día desde Sant Cugat. Comenzará a las 16:30 desde Selva de Mar y el recorrido finalizará en la Ciutadella ¿Ya has empezado a entrenar?

Cap d’Any

Tan tradicional como la Cursa dels Nassos es la fiesta de fin de año en Montjuïc, con un espectáculo pirotécnico de luz y fuegos artificiales. El plan perfecto para comenzar 2019 a lo grande.

Barcelona en diciembre
Fin de año en Montjuïc | Ajuntament de Barcelona.