Barcelona. Fotos (prohibidas) recopila esas imágenes políticamente incorrectas, irreverentes y escandalosas que demuestran esa Barcelona que no sale en las postales o las guías de viajes.

«La Historia la escriben los vencedores…

Escribía George Orwell en su famosa novela 1984 eso de que “la Historia la escriben los vencedores”. Estados Unidos acababa de poner punto y final a la Segunda Guerra Mundial lanzando dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Murieron más de 225.000 personas. Nadie exigió responsabilidades. El Tío Sam se convertía en el salvador de Europa y Occidente ni se cuestionó lo del American Dream o las películas de Hollywood. La misma sentencia se puede aplicar en Nikola Tesla, a quien Thomas Edison le robó el mérito de descubrir la electricidad y Marconi, la radio. O Zelda Fitzgerald, cuyo marido F. Scott Fitzgerald, se ha convertido en uno de los escritores norteamericanos más importantes de todos los tiempos a base de atribuirse algunos de sus escritos.

Barcelona. Fotos (prohibidas).
Hombres prostituyéndose en Plaça de Catalunya en 1979 | Jordi Pol.

 

Afortunadamente, el refranero español también tiene otra gran frase: “las mentiras tienen las patas muy cortas y la verdad siempre sale a la luz”. Es decir, los vencidos y vencidas al final terminan alzando la voz. En eso consiste el libro Barcelona. Fotos (prohibidas), del fotógrafo Ricard Feriche, en dejar constancia de esas verdades incómodas que forman parte del día a día de la ciudad. Porque aunque el discurso oficial nos enseña a la alegre y colorida Barcelona de Gaudí, su deliciosa gastronomía y sus playas bañadas por el sol, hay realidades que no pueden pasar por alto.

Barcelona. Fotos (prohibidas).
Ada Colau disfraza de superheroína durante una campaña de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). | Marc Javierre.
…pero da voz a los vencidos»

Está, por ejemplo, Esteban, un hombre entrado en años que gusta de andar desnudo por Plaça de Catalunya. O Ada Colau cuando protestaba por los desahucios disfrazada de superheroína. O las manifestaciones políticas. Barcelona. Fotos (prohibidas), publicado por el Ayuntamiento de Barcelona y La Fábrica, reúne 40 imágenes capturadas por lo/as fotógrafo/as más importantes a nivel nacional e internacional. Entre los nombres más destacados están Samuel Aranda, Marta Sentís, Jordi Camí o Kim Manresa. Las instantáneas pertenecen a distintas épocas pero todas muestran lo mismo. Una Barcelona rebelde, intensa, polémica y comprometida pero también corrompida y marginal.

barcelona fotos
El falso encendido de la antorcha olímpica de Barcelona 92.

 

Barcelona. Fotos (prohibidas) habla de los atentados, del 15-M, okupas y cargas policiales. De la parte de la historia que corresponde a los vencidos y vencidas que nunca debemos olvidar.

barcelona fotos
Puesto de información turística en Plaça d’Espanya.

 

barcelona fotos
Un parado se cuelga de Teleférico de Barcelona (1980)

 

Todas las fotografías pertenecen al libro Barcelona. Fotos (prohibidas).