Este miércoles 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y la ciudad lo recuerda iluminando sus edificios más emblemáticos.

Cada año se diagnostican en España 27.000 nuevos casos de cáncer de mama, convirtiéndose en el tumor más frecuente entre las mujeres del mundo, especialmente en los países industrializados. Fechas como el 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, son importantes para recordar la valentía de las mujeres que lo afrontan, la dedicación médica y la investigación que se dedica.

La labor de estas mujeres y profesionales debería recordarse cada día pero precisamente, al ser una fecha señalada, los espacios más emblemáticos de Barcelona se teñirán de rosa para mostrar su apoyo a la lucha. El Ayuntamiento de Barcelona teñirá de rosa la fachada, al igual que la Casa Batlló, el Corte Inglés de Plaça Catalunya o las torres Agbar y Mapfre. Por su parte, FGC ha anunciado que iluminará las vueltas (el techo) de la estación de Catalunya para dar apoyo y fuerza a las mujeres que luchan contra la enfermedad y sus familias.

cáncer de mama
La Sagrada Familia se tiñe de rosa por el Día Mundial contra el Cáncer de mama. | Sagrada Familia.
«No pararemos»

Se estima que en España una de cada diez mujeres padecerán cáncer de mama a lo largo de su vida. Aunque las posibilidades de superarlo son del 90%, cerca de 6.000 fallecen al año. Precisamente la Federación Española de Cáncer de Mama ha publicado un manifiesto para hacer pública la preocupación de las mujeres que lo padecen en las consecuencias negativas que implica a nivel laboral y profesional,  el riesgo de las propuestas terapéuticas inviables o sin evidencia científica o la especial atención a las mujeres diagnosticadas en edad fértil.

El texto termina con un mensaje de resiliencia: “Las pacientes de cáncer de mama sabemos que no hemos llegado al final, que nos queda un largo camino que recorrer para vencer al cáncer y mientras el cáncer exista, nosotras, compartiendo un solidario lazo rosa con muchas otras personas, decimos: no pararemos”.