Artistas como Peret, Radio Futura o Serrat han elegido Barcelona y La Rambla para componer sus temas más exitosos.

Las flores, los caricaturistas, la gente… La Rambla es una calle muy especial. Tanto, que ha enamorado e inspirado a artistas de todos los países y épocas. Su presencia se hace notar desde en la polémica Barcelona de Ed Sheeran hasta la Gitana Hechicera de Peret. La Rambla también tiene poder y estas canciones todos los elementos que le dotan de una personalidad especial ¿Nos falta alguna?

Joan Manuel Serrat-Les Floristes de La Rambla

No existe cantautor más enamorado de Barcelona que Joan Manuel Serrat. Por eso, no es de extrañar que terminara cantando a las floristas de La Rambla. La letra y la música originales son de Quimi Portet, que las compuso en 1962. La canción la incluyó en el disco Banda sonora d’un temps, d’un país (1996). Es decir,  de su concierto homenaje a la Nova Cançó. Es, sin duda, una de las piezas más hermosas que se han escrito.

 

Manu Chao-Rumba de Barcelona

A Manu Chao le gusta dejarse caer por la capital catalana. Sin avisar. No es extraño que de vez en cuando aparezca en los medios una noticia hablando de un concierto sorpresa o alguna grabación in fraganti. Nacido en Barcelona, ha dejado su huella en La Rambla con el bar Mariatchi. En su Rumba de Barcelona retrata un paseo en constante movimiento, diverso y lleno de vida.

Quimi Portet-La Rambla

Quimi Portet es un gran defensor de la lengua y cultura catalanas, su discografía se encarga de demostrarlo. Hoqueri sobre pedres es el primer CD que sacó tras abandonar El último de la fila. Fue en 1997 y contenía este tema, La Rambla. Su estribillo es tan pegadizo que podrás dejar de cantarlo.

 

Radio Futura-La Negra Flor

En 1987 Radio Futura sacó el disco La canción de Juan Perro, cuarto trabajo que les abriría la puerta a la industria musical extranjera. Este incluye La Negra Flor, considerada una de las mejores canciones del pop rock español de los últimos versos. Su fusión de estilos y frases como Que tu pena fuera sólo por mi culpa/ que mi culpa fuera sólo por amor / que los besos, flores negras de la Rambla son.

Sisa-Han tancat La Rambla

Jaume Sisa o Sisa se planteó en Han tancat La Rambla un paseo vacío, sin pájaros, sin gente y con los quioscos cerrados. La canción se publicó en el álbum La màgia de l’estudiant (1979). El comienzo de la canción es desolador: Han tancat la Rambla/Han fet fora a tothom/Han assecat les fonts I els quioscos tancats.

 

Peret-Gitana Hechichera

Se ha convertido en el himno no oficial de la ciudad y su Barcelona tiene poder, en un grito de guerra. El padre de la rumba catalana compuso este tema para cerrar los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Se convirtió en la canción del verano de ese año y la fuerza de su letra ha permanecido (y permanecerá) a lo largo de los años.

 

Ed Sheeran-Barcelona

En 2017 el artista británico despertaba la polémica con Barcelona, bonus track de su disco Divide. Se le acusó de componer un tema repleto de topicazos, ya que mezcla expresiones como Drinking Sangria, mi niña, te amo mi cariño con Las Ramblas o la Sagrada Familia. El propio Sheeran reconocería en una emisora de radio que aquellas frases no tenían mucho sentido y que usó algunas palabras que conocía. Juzga por tu cuenta.