La celebración de La Mercé se vincula estrechamente con la música, dando a conocer las bandas que suenan dentro y fuera de Cataluña.

La música vuelve a inundar Barcelona con motivo de La Mercè 2018. Del 21 al 2 de septiembre un total de 135 artistas repartidos en 14 espacios pondrán la banda sonora de la que es la fiesta de las fiestas. Desde propuestas internacionales como Side Chick, Findlay, Mercury Rev o Dr. Calypso hasta Celtas Cortos, Love of Lesbian o Nathy Peluso.  Lisboa es la ciudad invitada de este año, así que hay una presencia considerable de artistas y agrupaciones portuguesas.

Dos eventos musicales marcan el ritmo de La Mercè: el Barcelona Acció Musical (BAM), que da a conocer los talentos emergentes dentro y fuera de Cataluña y Mercè Música. Su oferta es tan amplia que puede abrumar. Aquí un resumen (muy esquemático) por días de algunos conciertos (todos gratuitos) que no deben faltar en tu agenda. Por supuesto, faltan propuestas, pero para eso está el programa oficial de las celebraciones.

Viernes

Maisha

Pl. dels Àngels a las 21.45 h

Significa vida en suajili y eso es lo que trata de transmitir su afrojazz. Un viaje instrumental por universos exóticos a ritmo de saxo, flauta, guitarra, contrabajo, teclado y percusión.

 

Erotic Market

Rambla del Raval a las 23.30 h

Un  francés que te hará subir la líbido hasta niveles estratosféricos. Con razón proceden de Francia, el país más erótico de Europa. Tras un parón de dos años, vuelven con Queendoms (2018), un álbum de R&B de corte futurista que te hará mover las caderas y lo que surja.

 

Nit de Fados

Avinguda de la Catedral de 22:30 a 00:15

Lisboa es la ciudad invitada de esta Mercè, así que no pueden faltar los fados, estilo nacido en Portugal en el que se narran experiencias (tristes) de la vida. Actuarán Cuca Roseta, símbolo de las nuevas generaciones de este estilo y la poesía musical de Camané.

 

Orchestra Baobab

Moll de la Fusta a las 23.45 h

Durante La Mercè el Moll de la Fusta será el escenario de las músicas del mundo, lo que explica la presencia de una de las orquestas africanas más icónicas. Nacida en 1970 fusiona ritmos afrocubanos, melodías en lengua criollo-portuguesa y la rumba del Congo. Harán un tributo al senegalés  Ndiouga Dieng, uno de los vocalistas originales de la Orchestra Baobab.

 

Amaia Montero

Av. Maria Cristina a las 22:30

La separación de La Oreja de Van Gogh allá por 2007 rompió los corazones de toda una generación. Pese a todo, la vocalista se ha hecho un nombre en solitario. El concierto presentará su nuevo trabajo, Nacidos para crecer (2018) pero también recordará las tardes de invierno por Madrid o La canción más bonita del mundo (snif).

 

Buhos

Passeig de Lluís Companys a las 00:30

El grupo de Calafell que va de bar en peor está promocionando el álbum  La Gran Vida, donde dan rienda a su rock ‘mestizado’ en catalán y castellano con Volcans o Cómplices del mal. Bueno, qué, ¿nos vamos pa’l festi?

 

Sábado

Capicua

Pl. Joan Coromines a las 24 h

Salvo aislados casos de melomanía, es posible que nunca hayas escuchado rap en portugués. Capicua es una buena de introducirse en este género. Su último álbum, Língua Franca (2917), es una colaboración entre MC’s de Brasil y Portugal que, aunque no entiendas mucho, suena de maravilla.

 

Tomasa del Real

Rambla del Raval a las 22 h.

El reggaeton es, por lo general, un género machista interpretado por ‘machirulines’; hasta que aparece Tomasa del Real con sus taconazos de aguja, la bellaca del año, y te hace barrer el piso con el suelo del perreo que te mete.

 

Obeses

Av.Maria Cristina a las 00:30

Aquí llegan los hijos de las estrellas, uno de los cuartetos más sonados del pop rock catalán. Sus temas son un subidón de energía, especialmente el que abre su último trabajo, Ens en sortirem. Saldrás del conci gritando a los cuatro vientos eso de que la victoria és nostra.

 

La Iaia

Platja del Bogatell a las 21.30 h

El año pasado empezaron la gira presentación de su nuevo álbum Tornar a ser tu, que culminarán en La Mercè. En este concierto interpretarán canciones de este CD, pero también las conocidas Declaració de principis, L’os y La Platja.

 

Love of Lesbian

Platja del Bogatell  a las 23.30 h

Confiesa ¿cuántas veces has escuchado Allí donde solíamos gritar, Club de fans de John Boy o El Poeta Halley? Todo indie que se precie les tiene como banda de cabecera, tanto que no se pierden ni un festi (hasta El Mundo Today ha creado un evento ficticio para ellos, el Sin Love of Lesbian Fest). Hala, a ponerse intensitos.

 

Green Valley

Moll de la Fusta a las 23.45 h

El reggae está en plena forma y esta formación barcelo-alavesa lo demuestra. Un canto comprometido al buen rollo, al positivismo y al cambio.

 

Domingo

Pongo

Rambla del Raval  a la 1 h

Compone sus canciones mezclando sus raíces congoleñas con la música urbana que se destila en Lisboa. El resultado es una mezcla entre kuduro, bass music, dancehall y pop melódico que no deja indiferente.

 

Nathy Peluso

Escenari Apolo a la 1 h

La cantante argentina ha roto esquemas con su atrevida fusión entre soul, rap, salsa y jazz. Es fuerte, rebelde, con corashe y ha venido a liar una buena. Acordate, ella es la reina de la vigilia.

 

 

Doctor Prats

Platja del Bogatell a las 21 h

Si no te han puesto por la radio Caminem Lluny como trescientas veces durante los últimos meses, no te la han puesto ninguna. Forma parte de su último Venim de Lluny (2018), que ha bebido del actual contexto sociopolítico catalán para dar vida a algunas de sus canciones.

 

Els Catarres

Platja del Bogatell a las 23 h

Pegaron el pelotazo con Jenifer (la choni de Castefa) y a partir de entonces, sus temas acompañan celebraciones y fiestas populares. Su último trabajo, Tots els meus principis, continúa sus intenciones de hacerte saltar y bailar hasta que llegue el alba.

 

Lunes

La Bien Querida

Antiga Fàbrica Estrella Damm a las 18.45 h

Si alguien sabe cantar al desamor (valga la paradoja) es ella, Ana Fernández-Villaverde. La ahijada musical de J de Los Planetas continúa su línea poética, marcada por la melancolía y la sensual voz de la vocalista. Verla en la Estrella será toda una experiencia.

 

Havaneras

Plaça Reial de 12h a 19h

Uno de los lugares más populares de La Rambla se convertirá en una plaza más de Cuba bajo el manto de las Havaneras. Por aquí pasarán veteranos del género como Port Bo, el sonido personal de Neus Mar y Arjau.

 

Celtas Cortos

Av Reina Cristina a las 22.35h

La emisora M80 Radio cumple 25 años y para ello ha reunido a las voces que más han sonado por los estéreos de sus oyentes, como los Celtas Cortos. Cada 20 de abril recordamos su tema más conocido, no por ello el mejor. Su último trabajo, Silencio (2018), protagonizará la actuación de La Mercè, en la que tampoco faltarán guiños nostálgicos.

 

La Pegatina

Av Reina Cristina a las 00:50

Si aún sigues con vida tras cuatro días de conciertos, te quedarán fuerzas para bailar al ritmo de La Pegatina y lo que sobre para el after hour. Ahora o nunca (2018) es su última propuesta, en la que destacan colaboraciones con Macaco, Amaral o Rozalén ¿habrá actuación sorpresa?