Pablo Picasso le daba a la absenta y su bar favorito para inspirarse estaba en el Barrio Gótico de Barcelona. Este era Els Quatre Gats.

La historia de Els Quatre Gats es digna de un spin-off de Moulin Rouge. Este bar centenario ubicado en el Barrio Gótico de Barcelona se inauguró el 14 de junio de 1897. Una época de muchos cambios: el modernismo catalán estaba en plena efervescencia, el Impresionismo se desarrollaba bajo la Noche Estrellada de Europa y París se convertía en la ciudad más bohemia del mundo. En esta época empezaba a destilarse la absenta, una bebida espirituosa hecha a base de esencia de ajenjo y otras hierbas aromáticas con efectos alucinógenos. Degas, Manet, Toulouse-Lautrec, Baudelaire o Rimbaud la bebían para inspirarse. Barcelona, que siempre ha tenido cierto aire parisino, también disfrutaba de las bondades del hada verde. Y en este contexto, callejeando por el Gótico, encontramos a Pablo Picasso (1881-1973) en busca de un trago.

Els Quatre Gats en Barcelona.
Entrada de Els Quatre Gats en Barcelona | Fuente: Els Quatre Gats.

 

Los bebedores de absenta

Picasso empezó a frecuentar Els Quatre Gats cuando tenía 17 años. Lo hizo animado por Ángel Fernández de Soto, conocido como su amigo crápula. Era contertuliano del bar y le gustaba la buena vida. De hecho, le retrató en El bebedor de Absenta. El malagueño se encontraba en el Período Azul, el color que definía su tristeza ante el suicidio de su amigo Carlos Casagemas. Ángel Fernández de Soto le animaba a visitar los bares y burdeles de la capital catalana y en una de estas correrías, Picasso encontró un oasis para inspirarse que, sobre todo, supo apreciar su peculiar estilo.

Els Quatre Gats era un local que olía a arte. Aunque lo dirigiese Pere Romeu, ex camarero de Le chat Noir, la pasta la pusieron  Ramón Casas y Manuel Girona, que financiaría gran parte de la fachada y el cimborrio de la Catedral de Barcelona. Por cierto, el pintor impresionista se encargó de dejar claro este tándem en las paredes del bar, convirtiéndose en uno de los elementos más simbólicos.

els quatre gats
‘El bebedor de absenta’, de Pablo Ruiz Picasso (1903).

 

Els Quatre Gats

Els Quatre Gats estaba en un edificio diseñado por Josep Puig i Cadafalch. Rápidamente se convirtió en el punto de encuentro de artistas y bohemios catalanes. No era raro ver entre sus clientes a Enric Granados, Isaac Albéniz o Santiago Rusiñol. Se organizaban conciertos, tertulias, debates literarios, exposiciones y teatro de sombras chinescas.

Pablo Picasso hizo su primera muestra en Els Quatre Gats en el año 1900 y también diseñó el cartel de la entrada y el menú. Tres años después, Pere Romeu cerraba su emblemática cervecería ahogado por las deudas. Tardaría casi setenta años en resucitar. Aunque su época de impulsor del modernismo catalán haya terminado, aún conserva la decoración original y sus paredes están repletas de dibujos y fotografías que se hacen eco de ese pasado dorado.

els quatre gats
Diseños de Picasso para Els Quatre Gats | Fuente: pablopicasoespanol.blogspot.com.