La Festa del Roser es la fiesta mayor de La Rambla y llenará el paseo de vida del 5 al 11 de octubre.

Nada como una fiesta mayor para estrenar las primeras semanas del otoño, y si es en una calle con historia y mucha personalidad, mejor. La Rambla espera con ansias la llegada de La Festa del Roser, que llenará el paseo de cultura y gastronomía del 5 al 11 de octubre.

La organización corre a cargo de la asociación Amics de La Rambla, que ha unido fuerzas con los monumentos y negocios del paseo para dar a conocer el patrimonio cultural y arquitectónico con visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas. Las instituciones y edificios implicados son:

Palau Moja

Portaferrissa, 1
Sábado, 6 de octubre a las 17 h
Aforo limitado. Hace falta inscripción previa (93 317 29 40 de lunes a viernes de 10 a 14 h).

El interior de este palacio señorial que perteneció al Marqués de Comillas normalmente permanece cerrado al público, salvo en ocasiones tan especiales como la Festa del Roser. Actualmente, es el primer Visitor Center de Cataluña, un espacio dividido en tres espacios- restaurante-cafetería, punto de información turística, tienda de recuerdos made in Catalonia- que difunde y educa sobre el patrimonio de Cataluña.

palau moja la rambla
Exterior del Palau Moja, la casa del patrimonio catalán.

 

Acuario de Barcelona

Moll de España del Puerto Viejo.
Sábado 6 y domingo 7 a las 16 h
Aforo limitado. Hace falta inscripción previa.

Un plan perfecto para maravillarte en familia de las grandes maravillas que habitan bajo el mar. Siéntete como pez en el agua buceando entre tiburones, haciéndote amigo de las belugas o visitando sus acuarios tropicales.

barcelona con niños
Aquarium de Barcelona.

Arts Santa Mònica

La Rambla, 7.
De martes a sábados de 11 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 17 h.
Entrada Gratuita

Es un centro pluridisciplinar que fomenta el arte contemporáneo local de calidad, con una especial atención en los talentos catalanes. Actualmente exhibe Espejo de Papel—una serie de proyectos culturales del Centre d’Art La Panera que trabaja la dicotomía entre natural y artificial—en la misma línea, Natural / Artificial—obras de diverso/as artistas hechas de hierro fundido y auto-màtic—que muestra el potencial de dibujo con algoritmos matemáticos. 



Visitas guiadas al Gran Teatro del Liceo

La Rambla, 51-59.
Domingo, 7 de octubre a las 10 h
Plazas limitadas a 25 personas. Hace falta inscripción previa.

La casa de las artes más elevadas de Barcelona realiza un enorme esfuerzo para acercar su programación a todos los públicos. Descubre el interior de ese edificio del siglo XIX cuya historia es digna de una ópera wagneriana.  

suite festival liceu
Interior del Gran Teatre del Liceu.

Viajes gratuitos con “Las Golondrinas”

Del 6 al 11 de octubre hasta que las entradas estén agotadas
(25 plazas a cada salida).

Si compras una flor en La Rambla puedes disfrutar de un paseo en barco en Las Golondrinas. Con las flores que se entreguen se realizará un enorme tapiz en el Port Vell. Lo/as menores de 10 años pueden traer su ofrenda dibujada.

golondrinas
Los barcos de Las Golondrinas.

 

Monumento de Colón

Portal de la Paz
Entrada gratuita para las Rosas y Rosers el domingo 7 de octubre.
Promoción 2×1 en la visita al Mirador de Colom + degustación de vino o cava. Del 5 al 11 de octubre.

Este emblemático monumento construido con motivo de la Exposicion Universal de 1898 ofrece la mejor panorámica que existe sobre La Rambla y el skyline barcelonés.

atardecer en barcelona
Atardecer desde el Monumento a Colón | Fuente: Getty Images.

 


Museo de Cera de Barcelona

Pasaje de la Banca, 7
Aforo limitado. Hace falta inscripción previa (93 317 29 40 de lunes a viernes de 10 a 14 h).

Se inauguró en 1973 como fruto de la pasión por el cine y los libros de Sherlock Holmes de su fundador, Enrique Alarcón. Desde entonces no ha perdido esa esencia y descubrir las figuras que lo pueblan es algo que deja sin palabras.


 

Museu Marítim de Barcelona

Avda. Astilleros, s/n
Domingo, 7 de octubre a las 11:30 h
Plazas limitadas a 30 personas.
Hace falta inscripción previa (93 317 29 40 de lunes a viernes de 10 a 14 h).

Inaugurado en 1936, es un viaje a través de la historia náutica de Barcelona, ciudad clave del Mediterráneo. Aquí puedes navegar entre reproducciones de las carabelas de Cristóbal Colón, antiguos submarinos (dignos de un videoclip steampunk), fotografías, instrumentos de navegación, mascarones… Una visita, cuanto menos, curiosa.

museos de barcelona
Fuente: Museo Marítim de Barcelona

Visitas a Palau Güell

Nou de la Rambla, 3-5
Sábado, 6 de octubre
Aforo limitado. Hace falta inscripción previa (93 317 29 40 de lunes a viernes de 10 a 14 h).

Es una de las obras más desconocidas de Gaudí, y eso que marcó un antes y un después en su trayectoria. Fruto de uno de los primeros encargos de Eusebi Güell, aplicaría por primera vez la técnica que se convertiría en su sello de identidad: el trencadís. Austero por fuera, increíble por dentro. Merece la pena conocerlo.

Museos de Barcelona.
Entrada del Palau Güell.

 

La Virreina Centre de la Imatge

La Rambla, 99

De martes a domingo y festivos de 12 a 20 h
Entrada Gratuita.

Es la sede actual del Institut de Cultura de Barcelona y una joya de cómo se manifestó el Barroco civil en la ciudad. Alberga exposiciones relacionadas con la fotografía, el arte y la literatura. Actualmente puedes echar un vistazo a La fotografia creativa a Catalunya (1973-1982) y Dame pank y dime tonto, la primera obra antológica en torno al animador Kikol Grau.

virreina
Interior del Palau de la Virreina.
Teatro Poliorama

La Rambla, 115

En la planta baja de la Real Academia de las Artes y las Ciencias de Barcelona se encuentra uno de los teatros más emblemáticos de Barcelona. Todas las Rosas y Rosers tienen entrada gratuita para el espectáculo de danza dramatizada Maremar, por la compañía Dagoll Dagom.

teatre poliorama
El Teatre Poliorama, en La Rambla.

 

Visita guiada a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona

La Rambla, 115
Martes, 9 de octubre a las 16 h y a las 17:30 h.
Aforo limitado. Hace falta inscripción previa.

Fundada en 1764 como sociedad literaria, su finalidad es promover las Ciencias y las Artes Aplicadas en la sociedad catalana.

 

Sobre la celebración

La Festa del Roser empezó a celebrarse en 1962 con una ofrenda floral a la patrona de La Rambla, la Virgen de la La Mare de Déu del Roser; es decir, de la rosa, la flor por excelencia de Cataluña. Los festejos comienzan con una ofrenda a esta deidad  en la Virreina y terminan con la entrega de los premios Ramblista de Honor, dedicados a quienes contribuyen a mejorar el paseo más emblemático de Barcelona.

 

Imagen destacada: Amics de La Rambla