El pasado jueves Barcelona amaneció con un grafiti de Franco “resucitado”. 24 horas después, alguien pintó sobre la obra.
Hace algunos días la plaza de Urquinaona recibió a un viejo conocido. En la mañana del jueves uno de sus muros apareció con un grafiti a tamaño real del dictador Francisco Franco. Titulada El despertar del pasado, el Caudillo “posa” con la mirada perdida, dos tornillos en las sienes y los brazos extendidos cual zombie. El autor de la obra, el artista TvBoy, dio a conocer la imagen a través de su Instagram con el mensaje “No despertéis a Franconstein!”
No ha durado ni 24 horas. Al día siguiente alguien borró con spray el rostro del dictador y tachó el resto con una equis negra. El artista ha hecho un llamamiento en Instagram para descubrir al “talentoso autor” de la pintada. El despertar del pasado es el resultado de la reciente decisión del Gobierno de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos y las protestas que ha provocado.
TvBoy es un artista italiano asentado en Barcelona cuyos grafitis ya han dado que hablar más de una vez. También ha retratado, a su manera, a Donald Trump, Manuela Carmena, Carles Puigdemont, Pablo Picasso o Frida Kahlo.