‘Hache’ se estrenará en más de 190 países en 2019 y estará protagonizada por Adriana Ugarte y Javier Rey.

Netflix le ha cogido cierto gustillo a eso de la droga, valga el chiste malo. Después del arrasador éxito de Narcos o emitir la serie de Antena 3 Fariña— basada en el libro homónimo sobre el narcotráfico gallego desde los ochenta hasta hoy y sobre el que se emitió una orden de secuestro— llega el turno de Hache. La serie se estrenará en 2019 con una primera temporada de ocho capítulos ambientados en la Barcelona de los sesenta.

Hache está creada y escrita por Verónica Fernández (Cuéntame, El comisario, Velvet) y protagonizada por Adriana Ugarte (La señora, Palmeras en la nieve, El tiempo entre costuras) y Javier Rey (Isabel, Velvet, Fariña). Ella encarna a Helena, encargada de la jefatura del tráfico de heroína (de ahí el nombre de la serie) en los tiempos del Barrio Chino. La serie llega en un momento delicado para Barcelona, que se enfrenta al aumento de los narcopisos y las peleas callejeras en esta zona de Ciutat Vella.

De hecho, hay quien afirma que Hache puede hablar perfectamente del Raval de los sesenta y el actual. Según el Barómetro de Criminalidad del Ministerio del Interior en España los robos y hurtos han aumentado un 20% en el último año en el Distrito de Ciutat Vella. Las protestas vecinales por esta situación son el pan de cada día. La última ha sido la de Fermí Villar, president de Amics de La Rambla, que durante la presentación de la Festa del Roser denunció la situación de urgencia que vive el paseo barcelonés; estado que se produce, entre otras cosas, por la hache, fariña y otras sustancias que se mueven por el Raval.