La historia de La Rambla está repleta de elementos, personajes y artistas que aunque ya no están con nosotros, siempre permanecerán en la memoria de la calle.

Conocemos la historia de La Rambla no solo gracias a los documentos que la registran y la memoria de nuestros padres, abuelos y bisabuelos. Seguramente hayas oído hablar de sus paseos domingueros, las alegres floristas, el susto que se llevaron la primera vez que entraron en el Museo de Cera o los músicos y estatuas vivientes a las que echaban unas monedas. Algunas de estas cosas permanecen y pronto serás tú el o la abuela cebolleta que las recuerde. Otras, por el paso del tiempo o los avances de la sociedad, han desaparecido. Estas son algunas de las cosas que echaremos de menos, tanto por su ausencia o porque, a medida que pasan los años, ya no es lo mismo.

1. Las luces de Navidad

Da pena comprobar cómo de la mañana, el alumbrado navideño ha desaparecido para dar paso a la  (aburrida) normalidad. Hay que reconocer que las luces de este año le daba alegría al paseo con todos esos pajaritos de pega jugando en los árboles. Al caso, apenas ha terminado y ya se echa de menos la Navidad.

navidad en la rambla
Luces de Navidad en Rambla Santa Mónica.

 

2. El quiosco de Canaletas

Si volviera el quiosco de Canaletas, el centro de la vida futbolera de Barcelona hasta 1951, triunfaría. No solo porque su estética vintage enamoraría a los más hipsters, sino por la magia de congregarse en torno a este establecimiento para comentar los resultados de la jornada. La fuente de Canaletas sigue siendo el punto de encuentro de los culés que quieren celebrar las victorias de Barça pero sin el quiosco, como que le falta algo.

historia de barcelona
Quiosco de Canaletas.

 

3. Las floristas

La historia de La Rambla no puede contarse sin la multitud de puestos de flores que convertían el paseo en un espectáculo de olores y colores. Por supuesto, aún hay profesionales dispuestos a alegrarte el día con una margarita, pero cada vez menos. Por suerte, aún se puede decir que es la quintaesencia de Barcelona.

historia de la rambla
Rambla de las flores | Fuente: Antoni Espluges

 

4. La Moños (y otros personajes)

La Moños, el artículos numerados, el Sheriff, el Maradona…La historia de La Rambla no puede contarse sin estos locos entrañables que dotaron de personalidad al paseo.

la moños
Imagen publicitaria de La Moños para muebles El Negro.

 

5. A los bohemios

A Dalí exhibiéndose a las puertas del Gran Teatre del Liceu, a Ocaña reivindicando una sociedad más libre, a Lorca hablando con las floristas, a Josep Plá anotando todo esto en un cuaderno gris…Hace no mucho, La Rambla era la calle preferida de de artistas, pensadores y escritores.

El activista José Pérez Ocaña.

Imagen de portada: cuadro de Vidal Sans Las Ramblas de Barcelona