El Hotel Attraction, diseñado por Gaudí, se concibió como un rascacielos más en el paisaje urbano de Manhattan.
Las obras de Gaudí causan fascinación en todo el mundo. Ya sea por su ondulante estética, la intriga de sus proyectos inacabados… o de las creaciones que nunca existieron. Estamos hablando del Hotel Attraction, un llamativo proyecto de rascacielos del genio modernista que, por circunstancias, nunca formó parte del skyline de Manhattan.
Pero, ¿cuál es su historia? En 1908 dos empresarios anónimos le encargaron a Gaudí la construcción de un rascacielos en Nueva York. Ambos habían conocido sus obras en un viaje a Barcelona y querían traer un pedacito de la ciudad al otro lado del charco. El arquitecto proyectó un edificio de 360 metros de altura con ocho torres rodeándolo, con una estética que recuerda a la de la Sagrada Familia. Estos cuerpos laterales se habrían destinado a museos, galerías de arte o auditorios y la edificación estaba pensada para albergar, además del hotel, viviendas y restaurantes. De haberse construido, el Hotel Attraction se hubiera sido el edificio más alto de la ciudad de la época.

Obra non nata
El interior del edificio tenía pensado albergar cinco salones con los nombres de los continentes rodeando una Estatua de la Libertad de diez metros. Como imaginarás, esta obra faraónica no salía barata. Gaudí tampoco tenía disponibilidad para mudarse a Estados Unidos, ya que se encontraba en medio de la construcción de la Sagrada Familia, la Casa Milá, el Park Güell, la Cripta de la Colònia Güell y la reconstrucción de la Catedral de Mallorca. Por no hablar de su estado de salud debido a Casi nada.

Los planos cayeron en el olvido durante décadas, hasta que un colaborador de Gaudí, Joan Matamala, hizo públicos los bocetos en una memoria titulada Cuando el Nuevo Continente llamaba a Gaudí (1908-1911). Se volvió a tener en cuenta en 2003, cuando se debatía la reconstrucción de la Zona cero tras los atentados del 11-S. Se rechazó y finalmente, se construyó el memorial que hay actualmente.
La última vez que el Hotel Attraction salió a colación fue en un capítulo de Fringe, en el episodio Over there, emitido por primera vez en 2011. De todos modos, puedes encontrar una maqueta de cómo habría sido este espectacular hotel en Gaudi Experiència, una experiencia 4D en torno a la figura del genio modernista.
