La capital catalana está repleta de referencias para mayores de 18. Algunas se presentan de forma discreta. Otras, son más que evidentes.

Si la primavera la sangre altera; el calor del verano la agita cual cóctel. Los termómetros están que arden y no precisamente por el bochorno. Reconócelo, a veces, paseando por Barcelona, has visto cosas que no comentarías con tu jefe. No es baladí, estás en la ciudad que acogió al autor de El gran masturbador o alberga el único Museo de la Erótica del país.

Un mensaje para esas personas que ven referencias sexuales en edificios aparentemente normales: no estáis solo/as. Aquí unas imágenes que lo demuestran.

1. Hotel Porta Fira

Situado en la plaza Europa (Hospitalet de Llobregat), es un diseño del arquitecto japonés Toyo Ito ¿En qué estaría pensando cuando lo proyectó?

Hotel Porta Fira.

 

2. Azotea de la Pedrera

La Casa Milá muestra el esplendor de la época naturalista (que no naturista) de Antoni Gaudí. El genio modernista se obsesionó con trasladar las formas de la naturaleza a sus obras. Las chimeneas de la terraza de La Pedrera hablan por sí solas.

Chimenea de La Pedrera.

 

3. Torre Mare Nostrum

La sede de Gas Natural nunca estuvo exenta de polémica. En 2007, un año después de su inauguración, la empresa tuvo que desalojar el inmueble porque 150 trabajadores desarrollaron una anomalía en la piel. Por si fuera poco, su forma de martillo no termina de convencer a barceloneses y barcelonesas. Quizá sea la actitud de aquí estoy yo

construcciones polémicas.
Torre Mare Nostrum, sede de Gas Natural.

 

4. Chimeneas del Palau Güell

Volvemos a Gaudí y su gran interés por las formas de la naturaleza. Aunque estas, si piensas mal, pueden estar en el escaparate de una tienda especializada.

ruta del modernisme
Palau Güell

 

5. Torre de Comunicaciones de Montjuïc

También conocido como el pirulí. Un diseño de Santiago Calatrava, ese arquitecto tan querido, con motivo de los Juegos Olímpicos. Según él, la figura representa a un atleta de la antigua Grecia recogiendo su medalla. Quizá la verdadera inspiración fuera la relación maestro-discípulo de los helenos…

Torre de Comunicaciones de Montjuïc.

 

6. Carasses

Se instalaron en los muros del Barrio Gótico para indicar que cerca había un burdel. Por eso tienen esa mirada de lascivia.

carassas
La carassa del Papamosques

 

7. Dona i Ocell

Cuando Joan Miró proyectó esta obra en los ochenta dio carta blanca para que la gente la interpretase como quisiera. Puede ser una mujer con un sombrero y un pájaro sobre él, una simplificación extrema de la Sagrada Familia o… bueno, es evidente, ¿no?

esculturas de barcelona
‘Dona i Ocell’.

 

8. Museu de la Erótica

Sus más de 800 piezas recorren la historia del erotismo desde las cavernas hasta el siglo XX. Un buen lugar para inspirarse (guiño, guiño).

guía de la rambla
Museu de la Erótica | Barcelona Turisme.

 

9. La Torre Agbar

El ejemplo de edificio fálico más evidente de Barcelona. Se supone que tiene forma de gota, pues se construyó para ser la sede de Aguas de Barcelona. Locales y turistas no lo tienen tan claro.

construcciones polémicas de barcelona
La Torre Glòries en Barcelona.

 

10. Sagrada Familia

Alza la vista, observa la forma de las columnas y el dibujo que insinúan con las cristaleras ¿Qué ves? Ajá.

Sagrada Familia.