En La Rambla se encuentran dos de las obras más desconocidas de Gaudí: las farolas de la plaza Real y el Palau Güell.

No toda la obra de Gaudí se reduce a la Sagrada Familia, el Park Güell o la Colonia Güell. En Las Ramblas puedes disfrutar de dos de las obras más desconocidas del arquitecto: las farolas de la plaza Real y el Palau Güell, el primer encargo importante del que sería su amigo y mecenas, el industrial Eusebi Güell.

La relación entre el padre de modernismo catalán y el industrial se remonta a la Exposición Universal de París de 1878. Güell quedó impresionado por el original diseño de una vitrina para la Guantería Esteban Comella. Tanto que al volver a Barcelona, en encargó que construyese este palacio urbano para ampliar la vivienda que la familia tenía en La Rambla.

Palau Güell
Vista del Palau Güell.

 

Las obras empezaron en 1886 pero el Palau Güell estuvo a punto de no construirse. Antoni Rovira i Trias, el arquitecto que urbanizó el Distrito del Ensanche, presentó un informe negativo al Ayuntamiento. Al parecer el proyecto no cumplía la normativa que estipulaba que las fachadas debían ser de hierro y cristal. Gracias a los contactos de Eusebi Güell, el informe fue desestimado.

Antoni Gaudí pudo aplicar en el Palau Güell el modernismo y técnicas arquitectónicas que le harían pasar a la historia. La fachada del edificio es más bien sobria. Destacan los dos arcos parabólicos de la entrada con el escudo de Cataluña y el ave fénix. Está hecho a propósito para que contraste con el imponente interior. En las chimeneas de la azotea aplicó, por primera vez, el trencadís. Finalmente, el edificio se inauguró en 1890 y se usó como residencia hasta 1910.

Museos de Barcelona.
Entrada del Palau Güell.

 

2018, el año de Eusebi Güell

Este año el Palau Güell cobra un protagonismo especial ya que se conmemora el centenario de la muerte de Eusebi Güell (1846-1918). Durante estos meses se proyectará un mapping en la cúpula que representará, al ritmo de música de órgano, las formas geométricas y cálculos matemáticos con los que trabajaba Gaudí. Los días 3,4 y 17 de marzo se celebra el Festival Güell, un ciclo de conciertos que recupera la música clásica catalana que se interpretó en el salón central del Palau.

Por cierto, si quieres visitar gratis el Palau Güell puedes hacerlo los primeros domingos de mes y en días señalados, como el 23 de abril (Sant Jordi), el 21 de mayo (fiesta local), la Nit dels Museums, la Diada (11 de septiembre) y el 24 de septiembre (La Mercé). Excepcionalmente, durante 2018 la entrada también será libre el día de nacimiento de Eusebi Güell (15 de diciembre) y de su muerte (8 de julio).

palau güell
Interior del Palau Güell.

 

Imagen de portada: simplyfreespirit.com