Lluïsa Casagemas i Coll escribió ‘Schiava e regina’, obra que se iba a estrenar en el Gran Teatre del Liceu pero que un atentado anarquista frustró.

Si te dicen que nombres artistas de música clásica que hayan pasado a la historia, lo único que se te ocurrirán son nombres masculinos. Mozart, Wagner, Beethoven, Bach, Vivaldi…¿Mujeres? Ninguna, a no ser que las googlees, claro. Con motivo del Día de la Mujer te traemos la historia de Lluïsa Casagemas i Coll, una de esas artistas olvidadas que, por suerte, ha conseguido salir del cementerio de las mujeres olvidadas.

Lluïsa Casagemas i Coll nació en el seno de una familia acomodada de Barcelona. Eso le permitió formarse en música, disciplina reservada para las clases altas y la burguesía. Enseguida se hizo destacar y con solo diecisiete años compuso Schiava e regina, la primera ópera escrita por una mujer. Iba a estrenarse en el Gran Teatre del Liceu pero el atentado anarquista de 1893 lo frustró. La partitura se perdió y la obra tardaría dos siglos en representarse por completo en el teatro barcelonés.

Fotografía de Lluïsa Casagemas.

 

La pieza reapareció en octubre de 2017 gracias a la tesis doctoral sobre las compositoras catalanas del siglo XIX  de Maria Teresa Garrigosa en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Se trata de una partitura escrita para piano con anotaciones de su profesor en el conservatori del Liceu, Francesc de Paula Sánchez i Gavagnach. Entre sus páginas encontraron una fotografía de la compositora y una foto dedicada.

Compuso 300 obras

Según los investigadores, Lluïsa Casagemas llegó a componer 300 obras (la primera un Ave María, tenía 11 años). De estas solo se conocen un centenar. El Schiava e regina de Casagemas también era el primer trabajo firmado por una mujer que programaba el Liceu, hecho insólito en la época. También lo era el hecho de codearse con Isaac Albéniz o Amadeu Vives y ser considerada una igual en aquel círculo tan reservado.Otros compositoras catalanas a tener en cuenta son Isabel Güell, Carmen Karr y Narcisa Freixas.