La Generalitat y FGC lanzan una campaña para prevenir la discriminación LGTBI vinilando un convoy de la línea Barcelona-El Vallès.

Si sueles pasar por Plaça de Catalunya para coger los ferros, seguramente te haya sorprendido un tren vinilado con los colores del arcoiris y el mensaje «Denuncia la LGTBIfobia, tienes todo el derecho«. Forma parte de la campaña que la Generalitat y los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han organizado para hacer frente a la discriminación y promover la diversidad sexual e identidad de género. Todo ello en el marco del aniversario de la aprobación de la (mal abreviada) Ley contra la Homofobia, aprobada en octubre de 2014.

En la presentación de la campaña, el director general de los FGC, Ricard Font, ha recalcado la implicación de la compañía por “defender los derechos, civiles, sociales e individuales de las personas» y que la LGTBIfobia debe ser «perseguida y denunciada». La directora general de Igualdad Mireia Mata, también presente en el acto, ha declarado que «el tren de la denuncia pretende concienciar a la población y pide que se reconozcan los derechos LGTBI”. Este mensaje también se emitirá en las estaciones de FGC, en 380 centros de asistencia sanitaria y 16 salas de cine de Barcelona.

pride barcelona
La Casa Batlló celebra el Pride Barcelona.

 

El Govern ha aumentado en un 80% el presupuesto destinado a acciones para combatir la discriminación LGTBI, hasta 1,5 millones de euros. Desde la aprobación de la Ley, se ha creado la primera red europea de Servicios de Atención Integral (SAIS) a personas del colectivo a nivel territorial y local y se han suscrito 50 acuerdos con las entidades municipales para que la lucha y la concienciación forme parte de sus políticas. Como ejemplo el del Ajuntament de Barcelona con el Pla Municipal per la Diversitat Sexual i de Gènere 2016-2020.

 

La primera ley integral contra la homofobia

Su título completo es Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia; posiblemente, la primera ley integral de este tipo a nivel mundial. Además de proteger los derechos del colectivo y su vocación concienciadora, establece un régimen sancionador de faltas leves, graves o muy graves. También contempla la prohibición de recibir ayudas y subvenciones hasta cinco años y con la de ser contratado por la Generalitat durante hasta tres años.

Barcelona también es pionera en la lucha por el reconocimiento de los derechos LGTBI. De hecho, la primera manifestación que se hizo en España con esta reivindicación fue un 26 de junio de 1977 en La Rambla. Hasta 4.000 personas desbordaron el paseo para reclamar la derogación de la ley que les criminalizaba, la de Peligrosidad y Rehabilitación social, aprobada durante el Franquismo.

primera manifestación lgtb en españa
Fotografía de la primera manifestación por los derechos LGTB en España en La Rambla, 1977 | Fuente: Hipertextual.com

 

A pesar de los avances, aún queda mucho trabajo por hacer. Según el Informe Aequalis 2017 de Mejores Prácticas en la Gestión LGTB, el 85% de las personas trans no puede acceder a un trabajo y el 60% de las personas LGTBI sufre algún tipo de discriminación. Recuerda que  si quieres denunciar un caso de discriminación LGTBI puedes hacerlo a través de los Mossos d’Escuadra, llamando al 012 o a través de la  web de la Generalitat.

Ojalá el tren contra la discriminación se quede obsoleto.

 

Imagen destacada: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)