El 3 de marzo el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona organiza el Memefest, el primer festival de la ciudad dedicado a esta forma de comunicación.

La cara de sospecha de Fry, Leonardo di Caprio tirando billetes en El lobo de Wall Street, grumpy cat… Los memes se han convertido en toda una forma de comunicación. No importa el tema que se trate (política, economía, videojuegos, cine…), siempre hay una imagen adecuada para expresar tu opinión. Algo tan presente en nuestro día a día merecía un evento especial. Por eso, este sábado 3 de marzo el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) organiza, por primera vez, el Memefest: una fiesta del humor a la que debes ir…Y lo sabes.

El Memefest es un homenaje al humor, pero también a la cultura digital y a las posibilidades que ofrece internet. Son imágenes más bien cutres, anónimas, que pueden salir de cualquier parte: un vídeo de Youtube, una película antigua, una serie, un gesto de Obama… Basta con capturar el momento adecuado y poner la frase precisa para que se viralice de la noche a la mañana.

memefest
Imagen promocional del Memefest

 

El programa del Memefest incluye ponencias y debates que te ayudarán a entender las dimensiones de esta forma de expresión. Se tratarán temas como por qué los memes son una forma de expresión tan especial, qué les vuelve virales o dónde están los límites del humor. También intervendrá El Hematocrítico, tuitero experto en asuntos tróspidos. Junto con el periodista y escritor Noel Ceballos, debatirán sobre qué hace que un meme fracase, por qué un vídeo se hace popular por las razones equivocadas o las acciones en redes sociales que terminan llevando a sus autores al banquillo. También habrá una batalla de memes y, finalmente, el evento se cerrará con un concierto de Los Ganglios.  Una fiesta que no deberías perderte

memefest

¿De dónde viene la palabra meme?

Aunque el uso de memes sea reciente, la palabra la acuñó en 1976 el británico Richard Dawkins en su libro El gen egoísta. En él sostiene la necesidad de crear una palabra para definir «Una idea o conducta, estilo o moda que se transmite de persona a persona en una cultura». De ese modo, la creó a partir del término griego nimesis (que significa imitación) y el sufijo -eme. Dawkins quería que se pareciera a la palabra gene ya que, según ha señalado, «los memes se esparcen por la cultura humana como los genes lo hacen por el patrimonio genético».

Aún no hay un acuerdo sobre cuál fue el primer meme de la historia. Algunos señalan que se creó a partir de la bizarra introducción de un videojuego que popularizó, el All your base belong to us; otros apuntan a que el responsable fue el vídeo de Hampster Dancing, que introdujo por primera vez el gif (no lo veáis a no ser que queráis estar cantando su pegadiza musiquilla toda la semana). Finalmente, otros señalan que el primer meme nació hace veinte años en forma de Dancing baby. Quién sabe, quizá el Memefest te alguna pista de quién llegó primero.

memefest