El Monumento a Colón mide 57 metros y es la estatua más grande del mundo que se ha construido en honor al descubridor de América.

El Monumento a Colón, al final de La Rambla, es una de las atracciones turísticas más visitadas del paseo barcelonés (aquí puedes conseguir entradas a partir de 4€). Todo un emblema de la capital catalana, tanto por su simbolismo como por las críticas que ha protagonizado. Su mirador acoge a miles de turistas y locales al año deseosos de disfrutar de la mejor panorámica sobre Las Ramblas, Montjuïc y la Barceloneta que existe. Tiene una historia plagada de anécdotas, desde la desproporción de su dedo índice hasta el día que amaneció con la camiseta del Barça ¿Te apetece descubrirla? Entradas aquí.

rambla de mar
Vista del Monumento a Colón, en la plaça Portal de la Pau.

 

La idea de construir un Monumento a Colón surgió a mediados del siglo XIX. Se quería emplazar en la plaza de Medina Celi y con los brazos pegados al cuerpo. Sin embargo, los avatares políticos (una primera república frustrada por la vuelta de Alfonso XII El pacificador) retrasaron el proyecto. Así hasta que al arquitecto Cayetano Buigas le encargaron levantar una estatua en honor al descubridor de América en el contexto de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. El resultado fue una obra de 57 metros de altura, la más alta de la ciudad durante muchos años. Los trabajos duraron siete años, ya que hubo que construir una estructura de andamio para subir las piezas, maniobra complicadísima para la época.

atardecer en barcelona
Atardecer desde el Monumento a Colón | Fuente: Getty Images.

 

Estructura

El Monumento a Colón tiene tres partes diferenciadas. La base circular, protegida por ocho leones de bronce, relata las hazañas principales del descubridor y su relación con personajes históricos catalanes, aragoneses y valencianos. Sobre ella se alza una columna de hierro imitando el estilo corintio con carabelas y el escudo de Barcelona sostenido por dos grifos. En suma,  todo un batiburrillo de referencias al descubrimiento de América, la corona de Aragón, Barcelona y animales mitológicos. Las referencias constantes a la capital catalana se deben a que esta fue la primera ciudad que visitó tras descubrir el Nuevo Continente. 

Monumento a Colón.
Uno de los leones del Monumento a Colón.

 

Ahora, las anécdotas

El dedo del Monumento a Colón mide 50 centímetros, desproporción que se hizo a propósito para que pudiera verse desde la calle. La lógica diría que señala a América pero no, nadie sabe muy bien hacia dónde apunta (algunos dicen Palma de Mallorca y otros a Génova, a saber. En 1992 lo casaron con la Estatua de Libertad de Nueva York en el marco del proyecto artístico Honeymoon. En 2005 le colgaron un huevo para promocionar el Año de la gastronomía que no gustó nada a los barceloneses. No obstante, la más sonada fue cuando en 2013 Nike le plantó la camiseta del Barça como parte de su campaña de marketing.

monumento a colon
Cuando Cristóbal Colón fue culé.