• Cada vez más personas optan por el uso del patinete eléctrico en Barcelona, medio de transporte que (aunque escasa), cuenta con su propia normativa. 
  • El Ajuntament de Barcelona lanzará una campaña para explicar las obligaciones que comporta circular con alguno de los nuevos vehículos de movilidad personal 

Sucedió de un día para otro, como la súbita desaparición de los sombreros mexicanos en La Rambla . La primera vez que viste un patinete eléctrico en Barcelona te pareció una forma original de desplazarse. De pronto, estaban por todas partes. En los últimos meses se ha registrado un boom de este medio de transporte. De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona se adelantó a este fenómeno aprobando una ordenanza regulatoria “pionera en el mundo” sobre segways, patinetes y ruedas eléctricas. 

Los patinetes eléctricos son una forma sostenible de desplazarse por la ciudad pero un uso incorrecto puede hacer peligrar la seguridad de los peatones— reconócelo, te has llevado más de un susto por algún scooter imprudente. Solo en este año la Guardia Urbana ha impuesto 3.000 sanciones, especialmente por circular por la acera, saltarse los semáforos o exceso de velocidad (como el que pillaron por la Diagonal a más de 60km/h). Se espera que la regulación sea más estricta y que en los próximos meses, la Guardia Urbana impondrá sanciones de 100€ y 500€ a quien circule por la acera, escuche música con cascos o hable por el móvil. Hasta que se haga oficial, os dejamos con algunas guías a tener en cuenta si usas este medio de transporte.

El Ayuntamiento de Barcelona también lanzará una campaña para explicar a la ciudadanía cómo usar adecuadamente este medio de transporte. El gerente municipal de Movilidad, Manuel Valdés, ha explicado que “estos vehículos no son juguetes, y emplearlos obligar a respetar una normativa”. La campaña de concienciación tendrá lugar poco después de la primera muerte por atropello con patinete eléctrico, en Espluges de Llobregat. Valdés ha incidido en que el patinete eléctrico sea uno de los regalos estrella de estas Navidades, de ahí que sea necesario informar adecuadamente sobre sus consecuencias.

patinete

 

De momento, esta es la normativa con la que contamos.

Desplazarse en patinete eléctrico de forma correcta
  • Según la Ordenanza de Circulación de Peatones, los patinetes eléctricos estarían clasificados como vehículos de tipo A o B en función de su longitud, peso y velocidad máxima. Los primeros son de dimensiones pequeñas y alcanzan los 20 km/h. Los de tipo B pueden pesar hasta 50 kilos y llegar a los 30 o incluso 40 km/h, la velocidad de un ciclomotor.

 

  • Los patinetes no pueden exceder los 30 km/h en el carril bici (amén de adaptarse a sus normativa vial ) y los 10-20 km/h en la calzada, según indique la señalización. Lo conveniente es que se adapten, en todo momento, a la velocidad de los peatones y reducir la velocidad en los pasos de peatones.

 

  • Tampoco puedes estacionar el patinete eléctrico donde te dé la gana, sino en los espacios habilitados para ello (no, las paradas de Bicing tampoco cuentan).

 

  • El casco es obligatorio si usas un patinete tipo B o de gran tamaño o si es un vehículo de alquiler o se emplea con fines turísticos. Si no, solo es recomendable. Tampoco hace falta contratar un seguro de circulación, pero ídem.

 

  • La edad mínima para conducir un patinete eléctrico por las zonas de circulación es de 16 años. Los menores de esas edad podrán utilizarlos fuera de estas zonas bajo la vigilancia de una persona responsable.

 

Imagen destacada: Ara.cat