Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha anunciado que será un acto “bonito, breve, de reivindicación de la paz y los derechos humanos”.

La plaza de Catalunya acogerá el acto que rendirá homenaje a las víctimas de los ataques terroristas del 17-A. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avanzado que será “bonito, breve, de reivindicación de la paz y los derechos humanos» y que no habrá lugar para el discurso político, solo el “respeto”.

Desde el Ajuntament piden que sea un acto totalmente “unitario”, por lo que todos, todas, instituciones y colores políticos, están invitados a asistir. Colau también ha confirmado que están preparando un convenio para que las personas afectadas por los atentados de La Rambla y Cambrils obtengan el reconocimiento de víctima del terrorismo antes de que se cumpla un año de los ataques.

Lo que aún se desconoce es cómo será el memorial que homenajeará a las víctimas del 17A. La opción de levantar un monumento en La Rambla está descartada, lo que más se baraja es la colocación de placas que documenten y recuerden lo que sucedió, así como a los dieciséis fallecidos. El acto de recuerdo más reciente lo encontramos hace unas semanas en el Tast a La Rambla, acto que tuvo presente a las víctimas recordando la consigna de No tinc por (no tengo miedo), presente en pancartas y en el envoltorio con el que servían algunas de las raciones.