La Rambla de Canaletas es el primer tramo del paseo más emblemático de Barcelona y una parada obligatoria para todo futbolero que se precie.

La Rambla siempre ha sido una calle llena de vida. Englobar estos 1,2 kilómetros de anécdotas, cultura e historia bajo una misma denominación es quedarse corto. Por eso también se la conoce como las Ramblas y se la divide en cinco tramos: Canaletas, Estudis, Sant Josep (o de las Flores), Caputxins (o del Centro) y Santa Mónica. Esto es lo que debes saber sobre el primero, la Rambla de Canaletas, que va desde la fuente que le da nombre hasta el Teatro Poliorama.

1. Cuenta la leyenda que si bebes del agua de la Fuente de Canaletas, volverás a Barcelona. Que no te extrañe si tienes que hacer cola para que ese deseo se cumpla, enamorarse de la capital catalana es bastante común.

2. En la Fuente de Canaletas te puedes encontrar, por eso, dos tipos de personas: viajeros encantados de la vida y culés. Desde los años treinta, los seguidores del FC Barcelona se reúnen aquí para celebrar las victorias de su equipo.

3. En esa época, frente a la fuente, se situaba la sede del diario deportivo La Rambla. La única forma que tenían los futboleros de conocer los resultados de la jornada era acercarse hasta ahí y esperar a que los periodistas los colgasen en unas tablas que dejaban a la vista.

rambla de canaletas
Culés celebrando en Canaletas.

 

4. La Rambla de Canaletas roza con Plaça Catalunya. Ahí se sitúa el Zara más grande de Barcelona. Lo llamativo no es su enormidad, sino el hecho de que se encuentra en un antiguo edificio readaptado de los años treinta. Merece la pena entrar solo para quedarte embobado con la bóveda de cristal y con su aspecto palaciego.

5. ¿Te has fijado en esas originales sillas que hay repartidas por el paseo? En el siglo XVIII eran de alquiler y así se mantuvieron hasta el 2000. Sus maderas han aguantado posaderas de todo tipo: desde las de los burgueses adinerados de principios del siglo XX hasta las de las clases más humildes.

6. En este tramo se sitúa el Restaurant Núria, donde se instaló el primer tirador de cerveza de Barcelona. Este negocio ha pasado de generación en generación desde 1926.

restaurantes en la rambla nuria
Fuente: Ajuntament de Barcelona.

 

7. Si te desvías hasta carrer dels Tallers te encuentras con Boadas Cocktails, la primera coctelería de Barcelona.

8. Alrededor del Boadas se encuentra el carrer de la Riera Baixa, que está repleta de tiendas de discos antiguos. Quien se niegue a cambiar el vinilo  y los cassettes por la enlatada calidad de Spotify, sabe que aquí puede encontrar aliados. Una de las tiendas más populares es la Wah Wah, considerada como una de las mejores de España  por su amplísima selección.

9. A pocos pasos te encuentras el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona  (CCCB) en el carrer de Montalegre y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en la Plaça dels Àngels. Ambos espacios son importantísimos puntos de referencia para adentrarse en las nuevas vanguardias que se están gestando en la capital catalana y las expresiones artísticas del futuro.

10. La Rambla de Canaletas termina en el Teatro Poliorama. Si dudas entre si son las dos y cuarto o las dos y veinte, el reloj de la fachada marca la hora oficial de Barcelona.