La Rambla dels Estudis comprende desde el Teatre Poliorama hasta la Iglesia de Betlem y durante mucho tiempo, fue el tramo con más vida del paseo.

La Rambla se divide en cinco tramos: Canaletas (aquí unos cuantos datos interesantes), Estudis, Sant Josep, Caputxins y Santa Mónica. Cada una de estas partes tiene tantas historias que si hubiera que rodar una saga cinematográfica del paseo, sería más interminable que la de Star Wars. Aquí nos centramos en la Rambla dels Estudis, estrechamente vinculada al mundo universitario y el comercio. Empezamos.

1. Se llama Rambla dels Estudis porque en el siglo XVI se construyó el Estudio General o Universidad, el primer centro de estudios superiores de Barcelona. Así fue hasta que en 1843 Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, lo convirtió en un cuartel militar.

2. También era popularmente conocida como “Rambla de los pájaros” porque en esta zona, durante 150 años, estuvo repleta puestos de venta de animales, especialmente aves. En 2013 se retiraron por completo tras la aplicación de la ordenanza municipal de Protección, Tenencia y Venta de Animales, y la Ley de Protección de los Animales de la Generalitat.

3. La Rambla dels Estudis comienza en el Teatro Poliorama, cuyo reloj marca la hora oficial de Barcelona desde 1899.

rambla dels estudis
Vendedores de pájaros en La Rambla dels Estudis.

 

4. Su edificio más representativo es el Palau Moja, la casa del patrimonio catalán, declarado Bien cultural de interés general. Construido en 1774, es una de las pocas pruebas que quedan de que La Rambla fue un paseo rodeado por casas señoriales.

5. En 1875 el edificio fue adquirido por el empresario Antoni López, el primer marqués de Comillas. Por eso el Palau Moja también se le conoce como palacio del marqués de Comillas. Este tenía un perro que mandó retratar para que “vigilara” la residencia siempre y como estrategia antirrobo.

6. En el Palau Moja residió el poeta catalán Jacinto Verdaguer (1845-1902), protegido de la familia y autor de La Atlántida. También se han alojado personajes históricos como san Juan Bosco o Alfonso XII.

7. A la altura de la calle de Portaferrissa, el suelo de La Rambla está decorado con un antifaz dorado. Lo diseñó el artista Joan Brossa (1919-1998) con motivo de los  los premios de artes escénicas FAD Sebastià Gasch y es un homenaje a las estatuas vivientes de La Rambla.

rambla dels estudis
El antifaz de Joan Brossa.

 

8. En la Rambla dels Estudis se construyeron en 1888 los almacenes El Siglo, el primer centro comercial de Barcelona. Fueron los primeros en incorporar el servicio a domicilio.

9. En la Rambla dels Estudis está el Hotel Oriente, el más antiguo de Barcelona. Se inauguró en 1842 y a lo largo de su historia ha acogido a personajes como el escritor Hans Christian Andersen, el actor Errol Flynn o la soprano Maria Callas.

10. En la Rambla dels Estudis también está el Palau de la Virreina. Inaugurado en 1778, hoy día es la sede de cultura del área de cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

Imagen de portada: lostbarcelona.blogspot.com.es