La Rambla Santa Mónica es el tramo más moderno del paseo barcelonés. Destaca, sobre todo, por las estatuas vivientes, los caricaturistas y el Monumento a Colón.

Tras hablar de la Rambla de Canaletas, Estudios, Sant Josep y Caputxins pasamos al último tramo del paseo, la Rambla de Santa Mónica. Esta abarca desde la Plaza del Teatro hasta el Monumento a Colón, uno de los miradores más populares de Barcelona. Aquí van unas cuantas curiosidades sobre la antesala del puerto de la capital catalana.

1. La Rambla Santa Mónica empieza en la Plaza del Teatro, donde se localizaba el Principal, construido a principios del siglo XVII. Albergaba la sede del Ateneo Barcelonés y durante unos años, llegó a rivalizar con el Liceu.  

2. El teatro más antiguo de Barcelona bajó el telón en 2006 y siete años más tarde, se intentó recuperar ofreciendo espectáculos y ocio nocturno. La tentativa no resultó y desde entonces, su destino es incierto.

rambla de santa mónica.
Vista aérea de la Rambla de Santa Mónica.

 

3. Fue el último tramo del paseo barcelonés en urbanizarse, por eso también es el más amplio.

4. Aquí encontrarás a los caricaturistas y estatuas vivientes que tanta personalidad dan a la calle más transitada de Europa. Es algo así como el Paseo de la Fama de la historia, la literatura o la fantasía, ya que aquí puedes encontrarte a Hamlet, a Don Quijote o el famoso Ángel de Oro.

rambla de santa mónica
Estatua viviente de La Rambla | Fuente: barcelonaphotoblog.com

 

¿Hacia dónde apunta el dedo de Colón?

5. En la Rambla Santa Mónica se encuentra el Museo de Cera, uno de los lugares más curiosos de la ciudad. Situado en el Passatge de la Banca, 7, la calle debe el nombre a la antigua localización del Banco de Barcelona y después, de Crédito & Docks. En este lugar, que parece sacado de una aventura de Sherlock Holmes en el que nada es lo que parece.

6. En el número 7 se encuentra el centro cultural Arts Santa Mónica. Aquí se encontraba el antiguo convento que da nombre a esta parte del paseo. Fue destruido durante la Semana Trágica de Barcelona de 1909. Hoy, es un espacio dedicado a la experimentación y difusión del arte en Cataluña.

rambla de santa mónica
El Monumento a Colón.

 

7. Al final de la Rambla Santa Mónica se encuentra el Monumento a Colón. Se construyó con motivo de la Exposición Universal en Barcelona de 1888. Una de las mayores curiosidades es que el dedo del descubridor no señala a América.