El 21 de abril es el Record Store Day, una fiesta que nació para reivindicar la música independiente y que los vinilos son más fuertes que Spotify.
En 1979 una banda británica llamada The Buggles sacaba el hit que le llevaría a la fama, Video Killed the Radio Star. Casi cuarenta años después de ese Oh-a oh, una pregunta se cierne sobre el panorama musical: ¿ocurrirá lo mismo con los CD’s y los vinilos? El imperio de plataformas como Spotify o iTunes apunta a que sí. Sin embargo, al igual que los galos se resistían a ser invadidos por los romanos, aún quedan melómano/as que luchan por estos soportes. Para demostrarles que no están solos, cada año se celebra el Record Store Day en Barcelona, un día dedicado a los vinilos y la visibilización de las tiendas de discos.
Esta fiesta tiene lugar el tercer sábado de abril y tiene lugar lugar en las tiendas de discos más emblemáticas de Barcelona. Por eso, uno de los puntos neurálgicos de esta jornada dedicada a la música independiente será la calle Tallers, al lado de La Rambla. Tiendas como Discos Revolver y Daily Records serán la sede de firmas de discos, presentaciones, conciertos y sesiones de DJ’s.

Un día dedicado al vinilo
El Record Store Day es un evento anual nacido en Estados Unidos en 2007 para “celebrar la cultura de las tiendas independientes”. Llegó a la capital catalana en 2011 y a lo largo de los años, se ha convertido de todo un must de los puristas del sonido y los cazadores de grupos que nadie conoce.
Si te sientes identificado/a con alguna de estas definiciones, recuerda que la gracia está en ir de tienda en tienda (no todas venden los mismos CD’s), no abusar comprando varias copias del mismo disco (son reducidas, solidaridad con tus compañero/as) y que no está de más apoyar al catálogo nacional, que hay mucho talento por descubrir.
Ah, y madruga, que va a ser un día intenso. Puedes consultar toda la programación en la web del Record Store Day en Barcelona.