Hasta el 2 de diciembre puedes sumarte a la red de Renova la teva roba para fomentar el consum(ism)o sostenible.

Lo primero, las cifras. Por aquello de concienciar con datos numéricos. La industria textil es la segunda más contaminante en el mundo— la primera, como habrás adivinado, es la del petróleo— con una producción anual de 100.000 millones de prendas. Esto implica el 3% de todo el dióxido de carbono que se emite. El poliéster, responsable del auge de la moda low cost y que posiblemente lleves puesto ahora mismo, es el componente más contaminante de todos y el que más tarda en biodegradarse.

Cada español/a se deshace de 7 kilos de ropa al año, lo que hace un total  326.000 toneladas anuales. Atiborramos el armario de ropa que ha costado dos duros y que se usará poco. Posiblemente haya alguna prenda que aún tiene la etiqueta. Derrotar al imperio del fast fashion de la noche a la mañana es complicado pero no imposible. El cambio empieza por ti, todos los días del año.

Renova la teva roba
Cartel de ‘Renova la teva roba’

 

Por suerte, los gobiernos también se están concienciando de las consecuencias medioambientales del despilfarro a bajo coste. Es el caso de Renova la teva roba, una iniciativa para promover el consumo responsable, la sostenibilidad y reducir los residuos de la industria textil a través del intercambio. El Ajuntament de Barcelona ha tejido una red de los puntos en los que poder depositar la ropa que ya no usas y/o intercambiarla. Entre ellos se encuentran fundaciones, mercats, tiendas de segunda mano, contenedores o ateneos de fabricación en los que podrás aprender a customizar tus prendas o tejerlas por tu cuenta. El mapa puedes encontrarlo en www.bcnsostenible.cat.

renova la teva roba
Ropa de segunda mano
Normas de Renova la teva roba

La red de Renova la teva roba estará en funcionamiento del 2 de noviembre hasta el 2 de diciembre en todos los distritos de Barcelona. Se recogerá un máximo de diez prendas por persona (excepto en chaquetas y abrigos, que solo se aceptan dos). Deben estar limpias, en buen estado y sin descosidos o manchas. No se aceptan zapatos o ropa interior. A la hora de recoger ropa, el límite es el mismo.

En función de la cantidad de ropa que entregues te darán cupones Renoves, que podrás intercambiar por la ropa que más te guste. Consulta los días de recogida e intercambio de cada punto y recuerda: el mejor residuo es el que no generas.