El Ajuntament de Barcelona ha elaborado un mapa de ruido que le servirá de guía para establecer medidas contra la contaminación acústica.

Hace unos meses dábamos la noticia de que el 88% de los bloques de pisos de Barcelona están expuestos a altos niveles de ruido. Según explica Frederic Ximeno, Comisionado de Ecología del Ajuntament, la principal fuente de ruido sigue siendo el tráfico. Precisamente el consistorio prepara un plan para solucionar este problema en Ciutat Vella, Gràcia y Sants-Montjuïc, tres de las zonas más afectadas. Este empezará a aplicarse a finales de año y se basa en un mapa de ruido fruto de la medición de 15.000 tramos de calles que acaba de terminar y ya puedes consultar.

¿Y cómo se va a bajar el volumen de Barcelona? Pues dando ayudas para instalar dobles ventanas y mejorar el aislamiento de las viviendas, cambios en los horarios de los servicios de limpieza (adiós al camión de la basura a las dos de la madrugada), creando más zonas verdes e incentivando los vehículos eléctricos. Este plan se realizará en función de los resultados del mapa de ruido y que empezará a aplicarse a finales de año en los mencionados distritos.

Ruido en Ciutat Vella
El tráfico es la principal fuente de contaminación acústica.
Riesgo de hipertensión arterial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija el máximo de ruido soportable en 55 decibelios, aunque a partir de los 50 ya empieza el riesgo de padecer hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares. De hecho, según un reciente realizado por la Universitat de Vic- la Universitat Central de Catalunya, solo el 5% de los bloques de edificios de la ciudad viven niveles aceptables de ruido. Así, los distritos más ruidosos son El Eixample,  Sant Gervasi – Galvany y Les Corts mientras que el más tranquilo, Sant Andreu.

ruido en ciutat vella
Niveles de ruido en Barcelona por distritos | Fuente: UVic-UCC

 

De todos modos, si quieres huir totalmente del ruido, que sepas que en Barcelona existen Zonas de especial protección de la calidad acústica (ZEPQA), que vienen a ser el Laberinto de Horta, el Parc de les Heures, Can Caralleu, Torre Baró, los alrededores del Parc de Collserola y la Montaña de Montjuïc.

ruido en ciutat vella
La montaña de Montjuïc ha sido declarada como Zona de especial protección de la calidad acústica.

 

Imagen destacada: Ajuntament de Barcelona