Las vacaciones se terminan pero empieza un mes repleto de celebraciones y conciertos al aire libre. Así es septiembre en Barcelona.

Volver a la rutina duele, es verdad. Por suerte, se avecinan unas semanas de fiestas y jolgorio que harán que el golpe sea menos duro. Septiembre en Barcelona no solo cuenta con dos días festivos, los de la Diada y La Mercé la fiesta por excelencia de la ciudad. También con conciertos al aire libre, fiestas populares y un tiempo perfecto para disfrutar de las terrazas. Te contamos lo que no debes perderte.

Teatro

El Festival Grec da sus últimos coletazos con Shenzhen significa Infern, una crítica al falso sistema de bienestar y la precariedad laboral que se representa en el Teatre Tarantana. En Teatreneu está Agència Matrimonial 7 d’amor, en el que un grupo estrambótico de mujeres busca el amor en un speed dating. Por último, el Teatre Villarroel tiene La calavera de Connemara, que trata de un solitario y siniestro irlandés que cada otoño desentierra los cadáveres que llevan más de siete años descansando en el cementerio local.

festival grec
Cartel de ‘Shenzhen significa Infern’.

 

Diada

La Diada o Día de Cataluña se celebra el 11 de septiembre como conmemoración de la derrota de Barcelona en manos de las tropas borbónicas en 1714. Durante esta jornada los negocios hacen fiesta y hay entrada gratuita para museos y edificios como el MNAC (donde se expone una interesante muestra sobre la importancia de Gala más allá de su papel como musa de Dalí) , el Museu d’Història de Catalunya o el Palau Güell).

barcelona en agosto
Galatea de las Esferas.

 

La Mercé

La Fiesta Mayor de Barcelona, la madre de todas las celebraciones, es el 24 de septiembre. Este 2018 la capital catalana vivirá La Mercé más descentralizada de su historia, ya que todos los distritos de Barcelona se llenan de actividades y actuaciones. Como cada año, habrá Diada Castellera y mucha música de la mano del festival BAM y conciertos de Love of Lesbian, Els Catarres o Amaia Montero. La traca final la da el Piromusical, el espectáculo de fuegos artificiales y música que despide los festejos.

septiembre en Barcelona
Castells en Sant Jaume durante La Mercé.

 

Conciertos y festivales

Lo/as centennials más fiestero/as saben que hay concierto de Maluma (baby) el 15 de septiembre en el Palau Sant Jordi. De Felices los 4 pasamos a Mi Gran Noche de Raphael, el 28. Para rematar, Joan Manuel Serrat actuará el 13 de septiembre en Sant Cugat del Vallès.

En septiembre la humedad veraniega de Barcelona se esfuma para dar paso a un clima más agradable, especialmente por la tarde y noche. Por eso, la temporada festivalera continúa con las siguientes citas. El Altaveu  es del 7 al 9 de septiembre en los Jardins de l’Ateneu de Sant Boi de Llobregat y como cada edición, servirá de altavoz para esas bandas internacionales (Morgane Ji, Vieux Farká Touré) y locales (Anna Ferrer, El petit de Cal Eril) que se quieren dar a conocer.

El BAM Musical es el evento musical que se celebra en paralelo a las fiestas de la Mercé y como cada año, dará el punto indie y underground de la mano de artistas como La Bienquerida, Nathy Peluso y Pongo. Además, esta edición han programado un cartel totalmente paritario (más de la mitad de las bandas/ artistas están lideradas por una mujer), una relación que ojalá siente precedente.

Por último, el  Gambeat se celebra del 13 al 15 de septiembre en Poble Espanyol y en él se dan cita la psicodelia, el garaje, el punk, el pop soul y el rhythm & blues de la mano de artistas como Nobunny, The Kik o La Luz.

la merce 2018
Barcelona Acció Musical (BAM)
Otras fiestas populares

Del 7 al 16 de septiembre es la Fiesta Mayor de Horta Guinardó, seguidas de las del Poblenou (8-17 de septiembre), que se remontan a 1800 y llegarán cargadas de danza, música y cultura popular. Del 29 de septiembre al 8 de octubre por las de la Esquerra de l’Eixample, con gegants, danzas populares catalanas y correfocs.

 

Imagen destacada: magazine.salleshotels.com