Hasta unos años era habitual encontrar puestos con sombreros mexicanos en La Rambla. De pronto, desaparecieron.

Esquivar turistas con sombreros mexicanos en La Rambla era, hasta hace unos años, una costumbre tan normalizada como pedir pan con tomate con la comida. Un día, este curioso souvenir que nada tiene que ver con la cultura catalana desapareció ¿Alguna vez te has preguntado por qué?

No se sabe cuándo y por qué aparecieron los sombreros mexicanos en La Rambla (si tenéis alguna pista, no dudéis en contactarnos). La cuestión es que llegó un punto que se normalizaron. Bajar el emblemático paseo rodeado/a de turistas protegiéndose del sol con esta prenda era algo habitual. Y la indignación entre vecino/as y comerciantes de Barcelona era más que comprensible. Observaban, con miedo, como su querida calle se transformaba poco a poco en un escaparate de figuras descontextualizadas y carteles luminosos. No les representaba, así que expresaron su descontento como pudieron y elevaron sus quejas al Ayuntamiento.

La medida llegó a partir de 2010, coincidiendo con la prohibición de las corridas de toros en Cataluña—por cierto, evitó más de una confusión entre las personas foráneas. El Ayuntamiento solicitó a los negocios que dejaran de vender , entre otros productos, los polémicos sombreros mexicanos. Así, fomentó la comercialización de objetos vinculados a la cultura catalana. Es decir, ceniceros o tazas con los mosaicos de Gaudí o bolsas de tela con el skyline de Barcelona.

sombreros mexicanos en barcelona
Souvenirs en las tiendas de Barcelona.
Un Plan para las tiendas de souvenirs

Otra medida remató la desaparición definitiva de los sombreros mexicanos en La Rambla. En 2008 se había aprobado Plan especial de ordenación de los establecimientos comerciales destinados a la venta de artículos de recuerdo o souvenirs en la ciudad de Barcelona. Este buscaba proteger el comercio tradicional en los entornos más concurridos, como Ciutat Vella. Se frenó la apertura de nuevas tiendas de souvenirs en zonas como La Rambla o el Barrio Gótico.

Las cosas de palacio van despacio. Por eso, no se puede hablar de una completa desaparición de los sombreros mexicanos en La Rambla hasta 2015. Desde entonces también se trabaja para que los recuerdos de calidad se impongan a los (aún presentes) imanes o sacacorchos horteras.

Un buen planteamiento es el de la tienda del Palau Moja, que, además de ofrecer tazas Dalinianas, marcapáginas modernistas o joyas inspiradas en Gaudí,  vende pañuelos, joyas o mochilas diseñadas por artistas locales.

El Drac de Gaudí, la clase de souvenir que se quiere fomentar.

 

Imagen de portada: EL PAÍS SModa.