Uber y Cabify se van de Barcelona tras las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya.
“Hasta pronto Barcelona”, así empieza el mensaje que miles de usuario/as de Uber han recibido esta mañana. La compañía ha anunciado que «se ve obligada a suspender el servicio de Uber X en Barcelona» tras las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya. Horas después Cabify se ha sumado a la despedida confirmando que el 1 de febrero también dejará de operar en la capital catalana.
Ambas empresas aclaran que el motivo de su salida son las restricciones a las VTC que la Generalitat de Catalunya aprobó ayer. Estas fijan una pre contratación de los servicios de Uber y Cabify de mínimo quince minutos, franja horaria que puede ampliarse según los ayuntamientos-en el caso de Barcelona, se habla de una hora.
Uber está de acuerdo en la necesidad de una regulación, pero que sea justa y tenga en cuenta a conductore/as y usuario/as de VTC: «La obligación de esperar 15 minutos no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX». El 98,5% de la demanda de Cabify opera por debajo de ese tiempo, por lo que tachan la decisión de «grave perjuicio desde el punto de vista de la competencia y la calidad del servicio».
Cabify informará mañana a sus usuarios la marcha de Barcelona. Según informa EFE, la empresa ve que la regulación tiene «como único objetivo y, por tanto, también como consecuencia final la expulsión directa de la aplicación y de sus empresas colaboradoras de Cataluña y Barcelona».
Mientras tanto, en Madrid se cumple el undécimo día de huelga , ya que aún no se ha llegado a un acuerdo en el marco de regulación de las VTC.
Imagen destacada: Uber