Renace como Video Instan Café Cinema y será un espacio de exposición, diálogo, proyecciones y gastronomía.

Renovarse o morir. Ese es el dilema al que Aurora Depares, propietaria del videoclub más antiguo del país, se enfrentó en 2017. Unos inversores habían comprado la finca en la que se encontraba Video Instan, el videoclub que sus padres abrieron hace 38 años. Los nuevos propietarios le pedían una subida de alquiler de un 300%, hasta 10.000 euros al mes. Cuenta Depares a La Vanguardia que cuando supo la noticia lloró: “Desde que tengo uso de razón venía aquí. Dejé de estudiar Derecho para dedicarme al negocio”. Así, inició una campaña de micromecenazgo para darle una nueva vida, y funcionó. Vaya si lo hizo.

El miércoles 18 de julio se inauguró en el carrer de Viladomat, 239 el Video Instan Café Cinema. Sí, el viejo Video Instan ha renacido cual ave fénix gracias a ese crowdfunding. Ha recaudado 40.000 euros de 630 mecenas distintos, entre lo/as que se encuentran J.A. Bayona, Pedro Almodóvar, Leticia Dolera, Alain Hernández o Judith Colell. Gracias a esta enorme ayuda, se ha convertido entregado al completo al Séptimo Arte. No solo dispone de una selección de 45.000 títulos en DVD, VHS y Blu-Ray para alquiler o venta. También cuenta con una sala de cine con 32 butacas que se estrenará en septiembre y una cafetería. E, videoclub abrirá de 10:30 a 21:00; la cafetería, de 9:00 a 21:00 y el cine cerrará a las 23:00 horas.

Sucedió en La Rambla

Los padres de Aurora Depares abrieron Video Instan en 1980 a raíz de un viaje a Londres, en el que descubrieron el modelo de negocio de los videoclubs. Eran unos apasionados del cine, amor que un viejo negocio situado en Las Ramblas les ayudó a cultivar gracias a sus películas de Super 8. Aunque se ha adaptado a los nuevos tiempos, tiene un aire vintage que le da un carácter muy especial. Veremos cómo se desarrolla la secuela.

 

Imagen destacada: Elnacional.cat