El Palau Moja y la asociación Amics de La Rambla lanzarán el próximo lunes 27 de noviembre La Rambla Barcelona, un nuevo portal web que descubrirá las anécdotas, actividades, restaurantes, personajes y secretos mejor guardados de esta emblemática calle. El proyecto busca recuperar la fuerza de una zona que, pese a ser el alma de Barcelona, ha sufrido mucho en los últimos tiempos. Esa es La Rambla, la calle más (des)conocida de Barcelona.

Barcelona siempre ha sido una ciudad activa, con un comercio muy atractivo, pendiente de las últimas vanguardias artísticas y con la vista puesta en Europa. Todo esto se ha visto reflejado desde el primer momento en La Rambla. Es zona de paso obligatoria para el paseante que quiere perderse por las callejuelas del Barrio Gótico y el Raval o para el que necesita un poco de mar. Este paseo pertenece desde siempre tanto a los habitantes de la capital catalana como a los de fuera. La Rambla Barcelona persigue que todos los barceloneses sientan suyo este tramo de 1,2 kilómetros que es fundamental para entender su historia pasada, presente y futura. Ese, es uno de los objetivos de La Rambla Barcelona.

En el siglo XIX, La Rambla fue uno de los primeros referentes del aclamado modernismo catalán y de los inicios de su figura más icónica, Antoni Gaudí: edificios como el Palau Güell o las farolas de la Plaza Real lo demuestran. Por aquí se han dejado ver figuras tan relevantes como Salvador Dalí, Josep Pla o Joan Miró, que nació aquí y diseñó el mosaico que se ha convertido en todo un símbolo del recorrido. Federico García Lorca la describiría como “La única calle en la tierra que desearía que no se terminara”. La Rambla Barcelona también contará cómo se han relacionado los artistas más influyentes de nuestra historia con La Rambla y la forma en que ésta ha influido en sus obras.

La Rambla Barcelona es un proyecto de la asociación Amics de La Rambla (Associació d’Amics, Veïns i Comerciants de La Rambla i de la Plaça de Catalunya) y el Palau Moja, la Casa del Patrimonio Catalán, un escaparate para descubrir todo el patrimonio de Cataluña desde La Rambla.