-
Del Wild West a la Rambla
-
Exóticos y peligrososDe exóticos y peligrosos, asà describÃan algunos diarios a los miembros del espectáculo que el cazador de búfalos y explorador norteamericano Buffalo Bill trajo a Barcelona en 1889. William Frederick Cody (1846-1917), su verdadero nombre, pasearÃa por Europa este particular circo bajo el nombre de Wild West Show. Llegaron a la ciudad en barco procedentes de Marsella y continuarÃan con la gira en dirección a Nápoles. Buffalo Bill se hospedó en el Hotel Cuatro Naciones de la Rambla.
-
Los indios se van de comprasPese al éxito conseguido durante los primeros dÃas de función, la epidemia que asoló la ciudad de Barcelona a inicios de 1890 redujo considerablemente la afluencia de público. La compañÃa se instaló en el hipódromo del barrio de Gracia, situado entre las calles de Aribau y Muntaner. Las compañas publicitarias para promocionar el circo de William Cody fueron muy agresivas. Hasta el punto de conseguir que la prensa hiciera un seguimiento exhaustivo del paseo que los indios hicieron por la Rambla después de una ajetreada tarde de compras.
-
Templario y masónLa elección del Hotel Cuatro Naciones de la Rambla no fue casual. El prestigio del que gozaba lo convirtió en referente para muchos artistas internacionales. Durante los dÃas que estuvo alojado, el coronel norteamericano coincidirÃa con la cantante de ópera Maria Van Zandt o con una adinerada turista de Boston llamada Miss Anne Eve Faye. Como explica Jordi Marill, autor del único libro escrito sobre el paso de Buffalo Bill por Barcelona, una de las primeras cosas que hizo el aventurero al llegar al salón de la estancia fue mostrar alguno de sus tÃtulos: brigadier general, caballero templario y francmasón.


