En el año 2005 Barcelona y otras poblaciones catalanas se convirtieron en el escenario natural e idóneo para rodar Perfume: The Story of a Murderer (El perfume: historia de un asesino). Se trata de una superproducción europea, hablada en inglés, que contó con un presupuesto de 60 millones de euros, siendo la película europea más cara que se ha filmado en Barcelona. Está basada en la novela homónima del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 y que fue un best-seller, traducida a más de 45 lenguas y con más de 15 millones de ejemplares vendidos. La película también obtuvo un gran éxito, sobre todo en Europa, alcanzando los 135 millones de dólares en salas comerciales.

Sinopsis de ‘El Perfume’

La historia del libro y también la del film sucede en la Francia del siglo XVIII y gira alrededor de la figura de Jean-Baptiste Grenouille. Éste nace envuelto de restos de pescado en un mercado parisino y es abandonado por su madre entre la basura. Su infancia la pasa en los hospicios. Poseedor de un olfato excepcional, es rechazado por las matronas y otros huérfanos, sobre todo por su falta de olor corporal y también por su obsesión de ver el mundo a través de los olores de las cosas. A los veinte años, después de trabajar en un taller de curtidos, consigue entrar a las órdenes del perfumista Baldini, que le enseña a destilar esencias. Pero él quiere ir más lejos, y captar el olor de objetos como el cristal, el cobre y, sobre todo, de las mujeres. Su gran objetivo en la vida será crear un perfume único basado en la esencia de jóvenes muchachas, a las que no dudará en mutilar y matar para obtener la valiosa esencia.

el perfume
Fotograma de ‘El perfume’.

La película fue dirigida por el alemán Tom Tykwer y contó con actores de prestigio como Dustin Hoffman y Alan Rickman, aunque los dos principales papeles, es decir los de Jean-Baptiste Grenouille y Laura Richis, fueron interpretados respectivamente por los entonces desconocidos Ben Whishaw y Rachel Hurd-Wood.

Sin duda, esta producción es una de las más ambiciosas y complejas que se han rodado en Barcelona. El rodaje se inició el 12 de julio y finalizó el 16 de octubre, y con la excepción de los quince primeros días, que rodaron escenas en los Bavaria Studios de Múnich, el resto fue un rodaje de dos meses y medio en Barcelona y otras poblaciones catalanas. El equipo estaba formado por 67 actores y actrices, 350 miembros del personal y 5.000 extras. Cifras que dan una idea de la dimensión de la producción. La película se estrenó el 14 de septiembre del 2006 en Alemania y el 24 de noviembre en España, convirtiéndose rápidamente en uno de los grandes éxitos europeos de la temporada.

el perfume
Escena de ‘El perfume’

La Barcelona de ‘El perfume’

Dada su inconfundible imagen, como es lógico, La Rambla no aparece en el film, pero si que hay diversas secuencias rodadas muy cerca del popular paseo. En la calle Ferran se rodó la secuencia de la llegada de un joven Jean-Baptiste Grenouille a París. Un primer plano nos muestra a éste andando por una calle llena de gente y olores. Algunos transeúntes van a caballo, otros en carruajes y la mayoría a pie, mezclándose con las paradas y vendedores de todo tipo de alimentos, especias, frutos secos y otros productos no comestibles. Grenouille, extasiado, camina intentando captar todos los olores que pasan cerca de él. De hecho, su verdadera obsesión es encontrar nuevos y desconocidos olores. Es una de las escenas más espectaculares de la película, según palabras del propio director.

El equipo se propuso ambientar toda la calle como si tratase del París del siglo XVIII. Sus miembros decoraron prácticamente toda la parte baja de la calle y tiendas. Colocaron adoquines y, sobre todo, no escatimaron esfuerzos en ensuciarlo todo. Otra dificultad añadida fue el hecho de disponer solo de una mañana para rodar toda la secuencia, ya que el permiso de rodaje era para un domingo (las tiendas estaban cerradas) hasta las 12:30 del mediodía. El rodaje, utilizando tres cámaras  a la vez, comenzó a las 6:30 de la madrugada y supuso un gran reto para todo el equipo. De ahí la satisfacción de Tykwer. Como curiosidad, si se fijan con atención, en diversos primeros planos de Grenouille podrán identificar en el fondo la fachada del Ayuntamiento de Barcelona.

el perfume
Escena de ‘El perfume’

Otra secuencia rodada muy cerca de La Rambla es la que tiene como escenario protagonista la plaza Reial y las calles de Els Tres Llits y del Vidre. La primera de estas dos permitió ambientar, casi sin maquillarla y de manera óptima, la llegada por primera vez a París de Jean-Baptiste Grenouille. A continuación, le vemos llegar a una plaza porticada, que no es otra que la plaza Reial, y allí Grenouille ve delante de él una tienda donde venden perfumes. Se para en el escaparate, admirando a un grupo de señoras que se encuentran en el interior probando un perfume embotellado llamado Amor y Psique que les ofrece M. Péllisier, el más famoso perfumista de París. Grenouille acaba de descubrir una tienda dedicada a los perfumes y se da cuenta de que, además, es una profesión respetada.

La perfumería que ve el protagonista en la ficción es una tienda real: se trata de la Herboristeria del Rei, una de las más antiguas de Barcelona, fundada en 1823. A pesar de que en la película los armarios de la tienda estaban pintados de color burdeos y tenían las puertas doradas, si se accede al interior, o incluso si se observa desde los escaparates, el local es fácilmente reconocible. Para realizar esta escena no se retocó la estructura porticada de la plaza, a pesar de que atravesar los arcos hasta la calle del Vidre resultó muy costoso, ya que tuvieron que compensar económicamente a los restaurantes y bares para que cerrasen las terrazas instaladas en el lugar de paso. Se utilizaron 150 figurantes. Otra curiosidad como punto final de este artículo, es que los propietarios del herbolario guardan un frasco del subyugante perfume, que se quedaron como recuerdo de los días de rodaje.

Eugeni Osácar, profesor titular del Campus de Turisme, Hosteleria i Gastronomia CETT-UB. Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio por la Universitat de Barcelona, es experto en turismo cultural y turismo cinematográfico. Entre sus múltiples publicaciones destaca el libro “Barcelona, una ciudad de película” (2018). Se trata de una nueva edición revisada y ampliada, con cinco nuevos capítulos.