El 9 de septiembre del 2013 se presentó mundialmente la película Afflicted en el prestigioso Toronto Internacional Film Festival.

Se trata de una producción canadiense de terror, al estilo de The Blair Project  (El proyecto de la bruja de Blair) o Paranormal Activity (Actividad paranormal). Es decir, películas que supuestamente usan grabaciones de hecho reales cuyos protagonistas acostumbran a acabar muy mal.  

Dirigida, escrita y protagonizada por los debutantes Derek Lee y Clif Prowse, lo que inicialmente había de ser una web serie, se convirtió en un proyecto más ambicioso, que tuvo su primera recompensa con el premio del Jurado a la mejor película debutante canadiense en el Festival de Toronto, uno de los más importantes del mundo. Posteriormente, también tuvo diversos reconocimientos y galardones en el Festival Internacional de Cine Fantástico, que se celebra anualmente en Sitges, y en el Festival de Cine Fantástico de Austin (Estados Unidos).  

La película se basa en el viaje de dos amigos, Derek y Clif, protagonizada por ellos mismos, que preparan un viaje de un año por 30 países de los cinco continentes. Un viaje filmado por Clif y que irán colgando en un videoblog interactivo creado para la ocasión. El viaje se inicia en Barcelona, el momento más tranquilo de su intenso periplo. Precisamente, después de viajar a París (segunda etapa de su recorrido), el metabolismo de Derek empieza a cambiar, rechazando la comida y desarrollando una fuerza sobrehumana inexplicable. A partir de entonces ya nada será igual.

El viaje se inicia en Barcelona

Las primeras imágenes de Barcelona son de la playa de la Barceloneta casi desértica, a primera hora de la mañana con los dos rascacielos del Port Olímpic y la escultura de Frank Gehry como telón de fondo. Unas letras indican que es Barcelona y que es el primer día de viaje. Con el mismo encuadre, aparecen nuevos planos del transcurrir del día en el que la playa se va llenando de gente a medida que el sol va ganando protagonismo.

Derek y Clif aparecen por primera vez en una secuencia ambientada en la plaza del Portal de la Pau del moll de les Drassanes, indicando que aquí empiezan a filmar sus videos. Destaca un primer plano de la estatua de Colón rodeada de un círculo e indicando en letras escritas que se trata de Chris Columbus. Mientras explican las razones de empezar el viaje en Barcelona, diversos planos muestran el edificio de la aduana proyectado por Enric Sagnier y la antigua y elegante estación marítima,  sede de la Autoridad Portuaria, actualmente en obras.

El motivo de que Barcelona sea la primera parada del “viaje a los confines de la tierra”, tal como proclaman en el filme, es que en la ciudad se encuentran de gira dos estrellas del rock que son amigos suyos, Zach Gray y Edo Van Breemen, que forman el grupo Unalaska. Estas supuestas estrellas de la música son un elemento más del ejercicio fílmico de verosimilitud ficcional desarrollado por los dos cineastas canadienses. De hecho, cuando grabaron la secuencia musical en París para la película, no habían actuado antes juntos y, por descontado, no tenían nombre artístico. La actuación se realizó en un club parisino con público real, el cual no sabía que se trataba de un rodaje para una película. La sorpresa fue que al finalizar el pase, el público asistente se acercó a ellos para felicitarlos, y para saber cómo se llamaba el grupo y donde podían conseguir su música. A partir del inesperado éxito, decidieron su nombre artístico y empezar un proyecto musical, ahora sí, real.

El mercado de La Boqueria como escenario de una entrevista

Retomando las secuencias rodadas en Barcelona, precisamente el momento en que los protagonistas Derek y Clif mencionan la presencia en la ciudad de la banda Unalaska, ésta se produce en La Rambla. Después de unos planos de la avenida, vemos una breve entrevista realizada a la pareja artística, con el mercado de la Boqueria como escenario. En concreto, la secuencia nos permite distinguir la entrada principal del popular mercado con el escudo de la ciudad en el arco modernista y las letras forjadas de su nombre “Mercat, Sant Josep, La Boqueria”.

Para iniciar sus reportajes y experiencias filmadas por la ciudad, Clif y Derek alquilan uno de estos curiosos coches descapotables de color amarillo con tres ruedas, que se han hecho tan familiares en el paisaje urbano de la ciudad. En la secuencia vemos los preparativos, por parte de Clif, de la instalación de las diversas cámaras en el vehículo estacionado en la plaza del Duc de Medinaceli.

En definitiva, una interesante y entretenida película sobre dos jóvenes norteamericanos que deciden viajar alrededor del mundo, filmando sus experiencias y compartiéndolas con la potencial audiencia. Lo que en principio debía ser un año de aventuras con gente de otras culturas y países, da un giro inesperado y se convierte en una sorprendente transformación humana con el vampirismo como protagonista. Curiosamente, este componente de sorpresa y terror no sucede hasta que viajan a París, segundo destino del viaje, por lo que la estancia en Barcelona tiene un enfoque más festivo, como si se tratase de una película más cercana a la comedia.

«Barcelona es la mejor ciudad del mundo»

A pesar de que Barcelona solo aparece en los primeros minutos, al ser dos jóvenes que filman lo que hacen y ven, son numerosos los espacios y edificios presentes de la ciudad, entre los que no pueden faltar La Rambla, el mercado de la Boquería y la zona marítima. Como expone Derek, uno de los dos protagonistas, “Barcelona es la mejor ciudad del mundo”, por su clima, la gente y la oferta de ocio y cultura. 

Eugeni Osácar, profesor titular del Campus de Turisme, Hosteleria i Gastronomia CETT-UB. Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio por la Universitat de Barcelona, es experto en turismo cultural y turismo cinematográfico. Entre sus múltiples publicaciones destaca el libro “Barcelona, una ciudad de película” (2018). Se trata de una nueva edición revisada y ampliada, con cinco nuevos capítulos.