El emblemático Pont del Bisbe del Barrio Gótico es más moderno de lo que parece. Sin embargo, guarda una terrible maldición.

Uno de los encantos del Barrio Gótico es la cantidad de misterios y secretos que encierran sus calles. Para empezar, no es verdaderamente gótico (aquí lo explicamos), sino que se construyó en su mayoría entre finales del siglo XIX y principios del XX. Para continuar, ha sido el escenario elegido para rodar películas como El perfume o escribir la saga de La sombra del viento. Cada uno de sus rincones es único pero uno de los que más interés despierta entre locales y turistas es el Pont del Bisbe.

Este puente conecta el edificio de la Generalitat con la Casa dels Canonges, donde suele residir el presidente de turno. A pesar de su estilo arquitectónico, no tiene ni cien años. De hecho, lo diseñó Joan Rubió i Bellver en 1928. Cuando este discípulo de Gaudí presentó el proyecto de falso puente gótico, fue criticado por los barceloneses. Incluso la revista satírica L’ Esquella de la Torratxa le encontró varios usos, como protección frente a la lluvia o escenario para representar Romeo y Julieta. Aquí empieza la leyenda de la calavera.

fotos del barrio gotico
El Pont del Bisbe en el Barrio Gótico.

 

Una calavera…¿de verdad?

Bajo el arco del puente Bellver colocó una calavera atravesada por una daga ¿Por qué? ¿Qué significa? Esas son las preguntas que nadie sabe responder. Hay quien dice que es un cráneo de verdad y no una escultura. También se cuenta que si alguien retira la daga, los edificios de Barcelona se derrumbarán.O que bajo ella desfilan las almas de los presos.  Los más optimistas aseguran que si pasas bajo el puente de espaldas mirando a la calavera y le pides un deseo, esta te lo concede.

pont del bisbe.
Sátira publicada en ‘L’ Esquella de la Torratxa’ criticando al Pont del Bisbe en 1928.

 

Bellver bebía del Modernismo, corriente arquitectónica con una fuerte simbología (no hay más que ver la obsesión de Gaudí con el dragón de Sant Jordi). Por ese motivo está claro que la presencia de la calavera tiene un mensaje. Quizá fue una respuesta a los que menospreciaron su proyecto. Habrá que darle más al cráneo para averiguarlo…