Así será el acto de conmemoración a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils.

El 17 de agosto Barcelona acoge el acto de conmemoración en el primer aniversario de los atentados de Las Ramblas y Cambrils, que provocó 16 muertos y más de un centenar de heridos. Será un evento sobrio, en el que los únicos protagonistas serán los familiares de las víctimas y las personas heridas durante los ataques.  El lema será “Barcelona, Ciudad de Paz”, un mensaje de acogida, integración y paz que representa el espíritu y saber hacer de la capital catalana.

El acto empezará a primera hora de la mañana en la plaza Sant Jaume, donde la alcaldesa Ada Colau recibirá a los miembros del Govern, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y los ministros de Interior, Política Territorial y la delegada del Gobierno. También estarán las familias de los asesinados —salvo la de Pau Pérez, la víctima número 15, que prefiere vivir la jornada en la intimidad.

Atentado de Barcelona
Ofrenda floral en el Mosaico de Joan Miró.

 

«Barcelona, ciudad de paz»

Juntos descenderán a La Rambla por la calle Ferran. El Ajuntament habilitará unos maceteros para que los familiares puedan realizar una ofrenda al llegar al Mosaico de Joan Miró. Desde ahí recorrerán el paseo hasta Plaça de Catalunya, donde a las 10:30 se inicia un acto conmemorativo abierto al público. El acto también contará con la presencia institucional de los ayuntamientos de Cambrils y Ripoll, así como de Alcanar y Subirats. También estarán presentes representantes de Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès y Zaragoza, municipios donde residían algunas de las víctimas mortales, y miembros de todos los cuerpos policiales, servicios de emergencia y el resto de servicios públicos que ayudaron en la atención a los atentados.

Será un momento austero, sencillo y emotivo que dará el protagonismo a la música y a los heridos y familiares de las víctimas y dónde no habrá parlamentos oficiales. Desde Amics de La Rambla, se ruega que nadie utilice el acontecimiento para favorecer intereses personales o políticos. En un texto publicado en su web, agradecen todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas y proclaman que “el año más difícil para la historia de La Rambla, nada ni nadie podrá enturbiar el sentimiento de solidaridad que nos une a todos los que nos estimamos a La Rambla y en Barcelona”.