Renfe confirma que el AVE ‘low cost’ Madrid-Barcelona será un 40% más barato y que empezará a operar antes del año que viene.

El AVE ‘low cost’ Madrid-Barcelona pertenecía al mismo plano ilusorio que el wifi en los vagones, los asientos de autobús que no pican y los unicornios… Hasta ahora. según Isaías Tobías, presidente de la compañía ferroviaria,  están trabajando en incorporar este servicio “unos meses antes de 2020” con billetes “un 40% más baratos” que los actuales. Es decir, que si ahora el precio mínimo del trayecto es de 100€, la nueva cantidad se fijaría a partir de 60€.

Con el AVE barato Renfe pretende atraer a lo/as viajero/as que pierden por el precio de los billetes. En el caso de Madrid-Barcelona, entre un 31% y 32% de los desplazamientos se hacen en tren de alta velocidad frente al 20% que lo hace en puente aéreo, el 10% en autobús y el resto en coche-según cifras de Tobías.

El AVE low cost y los proyectos internacionales-la línea a La Meca y la construcción de un AVE en Texas- forman parte del Plan Estratégico 2019-2020 de cara a la liberalización del sector ferroviario. Es decir, Renfe tendrá que competir con otras operadoras, como la alemana Deustche Banh o la francesa SNBC. Renfe espera que el AVE barato les haga ingresar 1.060 millones de euros.

Ya sabes, antes de que acabe el año, viajar de La Rambla a la Gran Vía y viceversa costará mucho menos, en tiempo y dinero.