Durante el mes de septiembre Barcelona alcanzará los 200 kilómetros de infraestructura ciclista.
Como peatón, resulta molesto pasear por Barcelona esquivando ciclistas que circulan por la acera. A partir de 2019 esta problemática, que tantos gruñidos, quejas e improperios ha provocado, dejará de existir. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que desde el 1 de enero del próximo año estará prohibido ir en bicicleta por aceras que no superen los 5 metros de ancho, debiendo dejar al menos 3 metros de espacio libre.
También se podrá circular por la acera si el carril bici está situado en la misma y no se superan los 10 km/h; si se hace de noche, entre las 22:00 y 7:00 y si se acompaña a un ciclista menor de doce años. No cumplir con esta normativa se sancionará con multas entre 100 y 500 euros según la gravedad.
El Ayuntamiento prevé que la ciudad alcance los 200 kilómetros de carril bici a lo largo de septiembre. De este modo, el 90 % de la ciudadanÃa dispone de una vÃa de este tipo a menos de 300 metros de sus casas. El consistorio considera que estas cifras son suficientes para poner fin a la moratoria que permitÃa desde 2015 moverse por aceras de 4,75 metros dejando 3 metros de espacio y/o siempre o si no existÃa una acera para ello.
La bicicleta en Barcelona
En noviembre de 2015 el Ayuntamiento aprobó la Estratègia de la bicicleta per Barcelona, que recogÃa una serie de propuestas encaminadas a fomentar este medio de transporte. En aquel momento se contaba con 116 kilómetros de carril. El consistorio sigue trabajando para mejorar la sostenibilidad de Barcelona. Si eres ciclista habitual, recuerda que tienes que seguir otras medidas como estacionar la bicicleta en los espacios habilitados, timbre obligatorio, no ir en sentido contrario o vigilar el nivel de alcoholemia (si das positivo te enfrentas a 500 € -1.000 € de sanción).