Los carteristas en Barcelona se encuentran en los puntos más turísticos y el metro pero conviene tenerlos en cuenta en todo momento.

Por vigiladas que estén las calles, es una realidad que hay carteristas en Barcelona, especialmente en puntos de mucha concentración de gente. Es posible que viajando en metro hayas escuchado mensajes como que los ladrones aprovechan la falta de atención o las aglomeraciones para actuar. No es cuestión de emparanoiarse pensando que te van a robar en cualquier momento pero sí de ir con cuidado. Aquí van algunas consideraciones.

  1. Cerrar bien el bolso, la bolsa o la mochila: es de cajón pero te sorprendería saber la cantidad de hurtos que se dan por una cremallera medio abierta. Tampoco dejes objetos de valor en los bolsillos exteriores. Si puedes, llévalos cruzados.

 

  1. Por supuesto, tampoco guardes el móvil o la cartera en el pantalón trasero del pantalón o un bolsillo abierto. Por mucho que pienses que controlas.

 

  1. Vigila en áreas concurridas como Las Ramblas, La Boqueria, Barceloneta, San Pere, el Barrio Gótico o El Raval, así como si hay fiestas populares o conciertos con mucha gente.

    barcelona literaria
    Si vas en metro, intenta no colocarte al lado de la puerta.
Los carteristas se disfrazan
  1. Si quieres hacerte una foto, ten cuidado de a quién le dejas la cámara o el móvil. Lo/as carteristas se disfrazan de turistas para no levantar sospechas y aprovechar para salir corriendo. Primero observa quien tienes alrededor y si puedes, escoge una familia.

 

  1. Si estás en una terraza, no dejes el móvil encima de la mesa o el bolso/bolsa en la silla. Mantenlos contigo en todo momento. Al menor descuido…

 

  1. El mejor carterista es el que no lo parece. No levantan sospechas ni tienen cara de villanos. Se disfrazan de los turistas que, normalmente, van a atacar. Por eso, si ves que en pleno agosto hay, por ejemplo, un “guiri” con chaqueta, sospecha.

 

  1. Cuidado con la gente que te asalta por la calle para venderte cosas u ofrecerte algún servicio.

 

  1. Si sales de fiesta y bebes de más, guarda un poco de serenidad para vigilar la vuelta a casa. Lo/as carteristas pueden aprovecharse de tu despiste o cosas como quedarte dormido/a en el tren para actuar.

 

  1. Debes saber que los hurtos suponen más del 60% de los delitos que se cometen en Barcelona y que se regulan en el artículo 234 del Código Penal. Hasta hace unos años la pena de cárcel se aplicaba si la cantidad era superior a 400€ pero este año ha entrado en vigor el concepto de delito leve de hurto, que condena de uno a tres meses de prisión a la persona que lo comete si la cantidad no supera ese límite.

 

  1. Si aún así te roban, ve a la comisaría más cercana y pon una denuncia. Si ha sido en el metro contacta con la oficina de objetos perdidos de TMB por si puedes recuperar tu documentación. Por supuesto, no olvides anular inmediatamente tus tarjetas de crédito o cambiar contraseñas de correo, acceso a la cuenta bancaria o redes sociales.