Casa Beethoven es la única tienda de música centenaria de La Rambla que ha sobrevivido a los cambios y tendencias de la calle.

¿Qué tienen en común Joan Manuel Serrat, Enrique Granados e Isaac Albéniz? Además de llenar salas y derrochar un talento musical sin precedentes, claro. Pero este no es el único punto de unión de estos artistas. Pese a pertenecer a épocas distintas, los tres, en algún momento de su carrera entre pentagramas, se han pasado por una discreta tienda en plena Rambla. Es nada más y nada menos que Casa Beethoven, que ofrece a sus parroquianos música y partituras desde 1880.

Abrió sus puertas hace 137 años en el número 29 de La Rambla, de donde no se ha movido en todo este tiempo. Su tarjeta de presentación es sencilla: Casa Beethoven: música y partituras. Tan sencillo como un acústico de guitarra. Sin embargo, este pequeño negocio a cargo de Jaume Doncos tiene una historia que contar, tan intrincada como una sonata. Para empezar, una de sus joyas es el extensísimo archivo de 30.000 partituras que guardan sus estanterías y cajones. Si buscas alguna pieza, no lo dudes, aquí la encontrarán. Y si no, sabrán cómo hacerlo.

Fuente: http://bateaulune.blogspot.com.es

 

La historia de Casa Beethoven

Casa Beethoven nació en 1880 con el nombre de Casa Guardia. Lo hizo a las puertas de unos años convulsos para que la música llegara a la sociedad y, ¿qué mejor centro de operaciones para ese fin que La Rambla? En 1915, el tío abuelo de Doncos, Lluis Gonzaga Gordá (1869-1951), lo cambió a Casa Beethoven. La de Gordá es una vida interesantísima. En México se convirtió en un prodigioso compositor especializado en zarzuela, carrera que se vio truncada por la Revolución de Emilio Zapata en 1910. Ese mismo año compró Casa Guardia y la convirtió en Casa Beethoven, convirtiéndola en el referente musical que es hoy.

Casa Beethoven ha sobrevivido al peor enemigo al que puede enfrentarse un negocio de su tipo: el tiempo. En sus primeros años de vida La Rambla era un paseo repleto de tiendas de partituras. Este local es el único que queda en pie. La última en cerrar la persiana fue Musical Emporium en 2014.

No todo está perdido ¡Ni mucho menos! Como se ha dicho, en Casa Beethoven hay de todo: desde Bruce Springsteen hasta Wagner. Además, conserva tradiciones como las reuniones de los sábados, en las que los estudiantes del Liceu se reúnen en torno a piano del local para escuchar lo que sus compañeros tienen que tocar.