Otoño se asocia enseguida con la tradicional castañada, el 31 de octubre y 1 de noviembre, pero en Barcelona podrás disfrutar de las castañas durante mucho más tiempo.

Si eres de esas personas que adoran el otoño seguro que estás esperando la castañada con muchas ganas. Y no solo la fiesta que se celebra para Todos los Santos, sino de la época en la que te encuentras castañeras en cada esquina, y que las castañas y boniatos se convierten en la mejor forma de calentarte las manos y de alimentarte, todo sea dicho.

El origen de la Castañada

Es muy difícil determinar el origen de esta fiesta popular, pero muchos coinciden en que se remonta al siglo XVIII. En la víspera de Todos los Santos las familias, vecinos y amigos se reunían para conmemorar a los difuntos y comían frutos secos y panecillos, que fueron evolucionando a castañas, boniatos y panellets.

Otra de las teorías es que los campaneros que tocaban las campanas toda la noche del 31 de octubre en memoria de los difuntos necesitaban coger fuerzas, así que comían los productos contundentes de otoño.

Cuándo y dónde comprar castañas en Barcelona

Sea cual sea su origen, lo importante es que ahora se sigue celebrando, y por suerte durante mucho más tiempo que solo una noche. En Barcelona podrás encontrar castañeras entre octubre y marzo, aunque los meses más fuertes son octubre y noviembre. Durante estos dos prácticamente en cada esquina podrás comprar tus castañas y boniatos.

Si quieres más información sobre las actividades de la castañada en Barcelona, visita la web oficial del Ayuntamiento.