El protocolo “No callamos” se extiende a 23 nuevos recintos y salas de conciertos de la ciudad.

Antes de empezar, algunos datos extraídos de la Encuesta de violencia machista de Cataluña 2017 realizada en base a datos del año anterior.

-El 56,69 % de las violaciones y el 55,52% de los tocamientos sexuales con violencia ocurren en el espacio público.

-El 29,29 % de estos tocamientos tienen lugar en espacios de ocio. Es decir, discotecas, salas de concierto, bares, bares musicales o festivales.

-El 37% de las mujeres residentes en Barcelona ha sufrido algún tipo de violencia machista por parte de su pareja/ ex pareja en los últimos 15 años.

-Un 54,7% ha sufrido agresiones machistas (excluyendo comentarios, gestos sexuales o exhibicionismo) desde los 15 años.

-En 2018 tres mujeres de Barcelona fueron asesinadas.

Los números asustan, abruman, abofetean con la realidad. Pero ahí están. Para acabar con ellos, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el Protocolo “No callamos” contra  las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio nocturno privado. Diseñado por la Concejalía de Feminismos y LGTBI y en marcha desde mayo de 2018, ya son 36 locales, discotecas y macroeventos los que se han adherido. Todos ellos han adoptado medidas para prevenir, detectar y atender las agresiones sexuales.

no callem
Ilustración de Georgina Gerónimo.


Actuaciones contra agresiones y acosos sexuales

Con este mapa se pretende llegar y concienciar a 1,5 millones de personas. Para garantizar que el personal reacciona de forma adecuada ante los acosos o agresiones sexuales, se impartirán formaciones de tres meses en la que aprenderán a detectar estos casos, el procedimiento legal y sanitario a seguir, el respecto a la voluntad de la víctima.

También será obligatorio para el establecimiento o el evento eliminar criterios de acceso discriminatorios o sexistas, como los precios diferenciados según el sexo y las bonificaciones de bebidas para las mujeres (el denigrante “las chicas entran gratis” o las invitaciones a copas solo por ser mujer) o limitar el acceso a la sala a las personas con actitudes acosadoras. También tendrán que evaluar todas esas zonas que puedan propiciar una situación de vulnerabilidad.

no callamos
Adhesivo que deben incorporar los locales adheridos al Protocolo «No callamos»

Los negocios que no callan

De momento, estos son los recintos y eventos adheridos al Protocolo “No callamos”: Palau Sant Jordi, Sant Jordi Club, Estadi Olímpic de Montjuïc, Espai del Poble Espanyol, Parc del Fòrum, Sónar, Primavera Sound, CruïllaFestival Brunch in the, City, Festival Mira, las salas Apolo, Razzmatazz, Sidecar, Jamboree, Tarantos, Moog,  Plataforma, Arena, Aire, Bikini, City Hall Barcelona, Koitton Club, Luz de Gas, Otto Zutz Club, Punto Bcn, Safari, Almodobar, Almo2bar, Sala B, Sala Barts, Upload Barcelona, Sala Vol, Sutton, Tango, Espai Heliogàbal y Espai Meteoro.