La nueva Estrategia de Marketing Turístico del ‘Destino Barcelona’ prioriza el turismo sostenible y establece una hoja de ruta para garantizar el mayor retorno social y económico de la actividad.

El turismo en Barcelona tal y como lo conocemos va a cambiar. El lunes se presentó en la Llotja de Mar la Estratègia de Màrqueting Turístic de la destinació Barcelona (EMTDB), un plan que priorizará las propuestas de turismo sostenible y garantizará que este aporte el máximo retorno social y económico a la provincia.

La estrategia ha sido presentada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el director de Turismo de Barcelona, Joan Torrella, el director del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, Salvador Antón, y el presidente de la empresa Advanced Leisure Services (ALS), Ángel Díaz. Tal y como han comunicado en el acto, el plan está pensado para marcar las líneas principales del tipo de promoción y difusión que se quiere hacer del ‘Destino Barcelona’ en los próximos años, así como hacer frente a los retos a los que se enfrenta a nivel local y global. También contempla las nuevas formas de hacer turismo derivadas de nuevos intermediarios (véanse Airbnb, Tripadvisor o redes sociales) y los cambios en los hábitos de consumo de las personas que visitan Barcelona y sus preferencias.

El acto de presentación de la Estrategia de Marketing Turístico del ‘Destino Barcelona’ concentró a más de 200 representantes institucionales, empresariales y de la sociedad civil. Colau ha remarcado la importancia de implicar al sector público y privado en la estrategia, que «Debe ser una herramienta de futuro del turismo de la ciudad” y que “no sólo debe atender las necesidades de los visitantes, sino también las del entorno y las de sus vecinos”.

estrategia de marketing turístico
La Sagrada Familia fue la atracción turística más visitada de 2017.
Objetivos

La EMTDB se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo 2020, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, y tiene cinco objetivos:

  • Garantizar la sostenibilidad de la destinación sin comprometer las necesidades del territorio ni de la sociedad.
  • Promover la competitividad asegurando el máximo retorno social y detectando las prácticas generadoras de valor.
  • Potenciar el efecto multiplicador del turismo en sectores económicos estratégicos y de ese modo, favorecer la cooperación empresarial.
  • Promover la gestión integrada del destino de modo que Marketing, territorio y producto cuenten el mismo relato.
  • Integrar las diferentes voces que configuran el destino. Es decir, orientar la acción futura de todos los agentes públicos y privados que proyectan la imagen de la ciudad.
estrategia de marketing turístico
Presentación de la Estrategia de Marketing Turístico del Destino Barcelona en la Llotja de Mar.
Método de trabajo

La primera fase de la EMTDB constará de un Diagnóstico del Destino a través de sesiones participativas, seminarios temáticos, talleres para tener una imagen fiel de la realidad turística de Barcelona (3 meses). Después, se fijará la postura del  Destino Barcelona a partir del «relato, la marca y la gestión de la promoción» (1 mes). En la fase 3 se redacta un Plan Operativo de marketing turístico que concretará cada una de las acciones de las instituciones impulsoras de la Estrategia (Ayuntamiento, Cambra, Diputació y Consorci) (2 meses) y, finalmente, se lleva a cabo un proceso de Acompañamiento a la implementación (6 meses).

Este plan marcará un antes y un después en la forma de hacer turismo de Barcelona, una de las ciudades más visitadas del mundo. Está claro que en los últimos años la forma de visitar la ciudad ha cambiado y hay que adaptarse a estas nuevas realidades y renovarse o, en este caso, morir de éxito. Por suerte, con planes tan ambiciosos y comprometidos como este, es prácticamente seguro que esto último no va a suceder.

estrategia de marketing turístico
Turistas disfrutando del espectáculo de la Font Màgica de Montjuïc.