Del 8 al 12 de febrero se celebran las fiestas de Santa Eulàlia, copatrona de Barcelona. Gigantes, castellers y correfocs serán los protagonistas de esta Fiesta Mayor de Invierno.

Febrero es un mes marcado por las celebraciones populares. Además del Carnaval, se celebra las Fiestas de Santa Eulàlia, copatrona de Barcelona. Del 8 al 12 de febrero las calles de la ciudad se llenarán de castellers, correfocs, diablillos, bailarines, águilas, mulassas,  gigantes y gigantas.  La Rambla y sus alrededores (especialmente la plaza de Sant Jaume) serán el escenario de la Fiesta Mayor de Invierno con actividades para toda la familia. Sin embargo, antes de enumerarlas, vamos a dar un poco de contexto.

santa eulalia
Celebración de Santa Eulàlia | Ajuntament de Barcelona.
¿Quién fue Santa Eulàlia y por qué se celebra?

Santa Eulàlia (también conocida como Laia) y la virgen de la Mercè son las patronas de Barcelona. Eulàlia era una niña de trece años que, alrededor del siglo III D.C,  vivía lo que hoy es Sarriá. En aquella época, los cristianos estaban perseguidos por el emperador Diocleciano. Esto hizo que ella se escapara de casa para buscar al gobernador de Barcino y denunciar la represión. Ante este acto de rebeldía, este le obligó a renunciar a la fe cristiana pero ella no se dejó amedrentar. Como castigo, la sometió a trece martirios, tantos como años tenía. Tras sobrevivir a todas esas torturas, la crucificaron. De este modo, se convirtió en un símbolo de solidaridad y lucha. Sus huesos se encuentran en la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona. Es decir, la Catedral de Barcelona.

qué hacer en barcelona en febrero
La ‘gegantona’ Laia y el Águila, elementos típicos de las Fiestas de Santa Eulàlia.

 

Las fiestas de Santa Eulàlia  se convirtieron en una celebración popular a partir de los años ochenta del siglo XX.  Fue una iniciativa de las colles de gigantes de Ciutat Vella que consolidó Maria Aurèlia Capmany, concejala de Cultura de entonces.  Por eso, además de recordar la historia de esta mártir, se celebran desfiles de gigantes, cabezudos y diferentes elementos del bestiario catalán, como leones, águilas y mulassas.

Actividades durante las fiestas de Santa Eulàlia

La mayoría de las actividades y eventos de la fiesta de Santa Eulàlia se concentran en la plaça de Sant Jaume y la Catedral de Barcelona. Sin embargo, La Rambla también acoge una pequeña parte de estos eventos. Ejemplo de esto es la exposición en el Palau de la Virreina de 10 Mulassas procedentes de toda Cataluña. La muestra, que podrá verse hasta el 11 de febrero, se realiza para celebrar que la Mulassa de Barcelona cumple 450 años.

El viernes 8 de febrero se celebran los Protocols de L’Àliga de la Ciutat. Esta gran águila desfilará acompañada de otros miembros del bestiario popular. Estos son el León de Barcelona, los Gigantes de Santa María del Mar y los trabuqueros de Perot Rocaguinarda. La figura del Águila de Barcelona se remonta al siglo XIV y su baile se consideraba el mayor honor que se podía otorgar a las personas ilustres.

fiestas de santa eulàlia
Castellers en las Fiestas de Santa Eulàlia.

 

El sábado 9 de febrero está regido por los pasacalles y bailes populares. Por la mañana  se organizan sardanas en la plaça de Sant Jaume. La tarde viene marcada por los correfocs, diablillos que recorrerán La Rambla con un espectáculo de truenos y pirotecnia. Por cierto, ese día también se podrán visitar gratis algunos museos de Barcelona, como el Palau Güell o el Picasso.

santa eulalia
Correfocs por Santa Eulàlia | Ajuntament de Barcelona

 

El domingo 10 de febrero es el día de los castellers y el lunes 12, las fiestas de Santa Eulàlia cierran con el Baile de las Laias. Con motivo de la diada de Santa Eulàlia, todas las gigantas de Barcelona cambian de nombre para llamarse Laia. Así pues, protagonizarán una procesión que culminará en la plaça de Sant Jaume.

fiestas de Santa Eulàlia
Baile de gigantes y gigantas por las fiestas de Santa Eulàlia.

 

Museos gratis por Santa Eulàlia

Entre el 8 y el 12 de febrero puedes visitar gratis algunos de los museos y equipamientos culturales más populares de Barcelona. Entre ellos están el Castell de Montjuïc (que ya tiene entrada libre los primeros domingos de mes, pero va bien saberlo), la Fundación Miró, el MUHBA, el Museu Marítim o la Fundación Antoni Tàpies. También tienes la oportunidad de ver el Ajuntament de Barcelona por dentro y con él, el Salón de Cent, la Escalera de Honor o el Mirador Maria Aurèlia Capmany.

guiris en barcelona
Si no has subido al Castell de Montjuïc, no sabes lo que te pierdes.