El Ayuntamiento de Barcelona trabaja en un memorial en recuerdo a las víctimas de los atentados que instalará en La Rambla.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el 17 de agosto se celebrará en La Rambla un homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña de 2017. También ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en un memorial «que está preparando con mucho cuidado». Este recopilará y pondrá a disposición de la ciudadanía  «todos los actos de homenaje y recuerdo llevados a cabo desde el 17 de agosto».

Ada Colau ha hecho estas declaraciones en su visita a la exposición La Herida de Hipercor: Barcelona 1987, en el Museu d’Historia de Barcelona (MUHBA). Esta relata cómo se vivió el ataque más mortífero de ETA, en el que murieron 21 personas y 46 resultaron heridas. En este contexto, ha reconocido que las administraciones públicas «lo hicieron muy mal» con respecto a las víctimas. Por eso, «hay que reconocer este hecho y aprender lo que sucedió para que nunca vuelva a ocurrir».

La alcaldesa de Barcelona ha añadido que  «Barcelona es una ciudad que siempre estará del lado de las víctimas», y que «hoy, más que nunca, se reivindica en los valores de la paz, los derechos humanos y la solidaridad con todas las víctimas de atentados».

El consistorio aún no ha confirmado en qué consistirá este homenaje a las víctimas del 17A ni el tipo de memorial con el que se las recordará. No obstante, en septiembre de 2017 descartó levantar un monumento en La Rambla. El modelo que más se baraja es la colocación de placas que documenten y recuerden lo que sucedió, así como a los dieciséis fallecidos.