La historia del Hotel Oriente es también la de todos los artistas, intelectuales y políticos que se han dejado ver por La Rambla.
Si las paredes del Hotel Oriente hablasen, podrían pasarse años relatando las anécdotas de las grandes celebridades que se han alojado en sus habitaciones. Ubicado en el 45 de la Rambla dels Caputxins, tiene muchos motivos para estar considerado Bien Cultural de Interés Local. Para empezar, no se ha movido de su sitio desde 1652, por lo que ha vivido de primera mano los grandes acontecimientos históricos que han tenido lugar en Barcelona. Para continuar, ha hospedado a las grandes personalidades que han marcado la historia del siglo XX. Casi nada.
Historia del Hotel Oriente
El Hotel Oriente se inauguró como tal el 21 de abril de 1842 bajo el nombre de la Gran Fonda de Oriente. Fue todo un acontecimiento en Barcelona, ya que se trataba del primer hotel en incorporar la iluminación con luz de gas. Hasta 1835 había sido el colegio franciscano de San Buenaventura. Dentro del edificio aún quedan vestigios de ese pasado.
En septiembre de 1862 recibió la visita de Hans Christian Andersen (1805-1875), autor de cuentos como La Sirenita, El patito feo o La reina de las nieves. El autor relata sus vivencias en la península en su libro Viaje en España, en el que describe su admiración por La Rambla y todo lo que vivió en sus días en Barcelona. Aquí se sintió, según relata, en el París de España ya que en todo hay aquí un aire con Francia. Desde la Gran Fonda de Oriente contempló la inundación de las Ramblas de ese año, hecho que le marcó: «Las aguas arrastraban las casetas de madera, las mercancías, los carros y barriles: todo cuanto hallaban a su paso (…) ¡era espantoso! Avanzaban ya por encima del estrado del paseo: la gente huía, clamaba, gritaba».
El hotel de los famosos
En 1931 la Gran Fonda de Oriente cambia su nombre a Hotel Oriente. Durante la Guerra Civil fue colectivizado por los sindicalistas de la CNT, que lo utilizaron como hospital, banco de sangre y para alojar periodistas que cubrían el conflicto.Tras el conflicto retomó su actividad para continuar su papel de dar cama a las grandes celebridades que estaban de paso por Barcelona. Fue el caso de Maria Callas (1923-1977), el torero “Manolete” (1917-1947), que dio hasta 70 espectáculos en La Monumental de Barcelona. Federico García Lorca (1898-1936) compuso la conocida copla Ojos Verdes junto con el cantante Miguel de Molina (1908-1933) y el letrista Rafael de León (1908-1982) en la Granja Oriente, en los bajos del hotel.
En 1955 se dejó caer por aquí nada más y nada menos que el actor Errol Flynn (1909-1959), que se encontraba en Barcelona rodando la película Rapsodia real. Como era de esperar teniendo en cuenta su fama de mujeriego y juerguista, utilizó el Hotel Oriente como el centro de operaciones de sus conquistas. Los cronistas de la época cuentan que le gustaba cenar en Los Caracoles y tomar las copas en el desaparecido Café Milán, por lo que La Rambla también fue testigo de muchas de sus andanzas. Quizá eso contribuyó a que en tierras catalanas se extendiera la leyenda de que era capaz de tocar el piano con once dedos (sí, once, no lo vamos a explicar).
Vuelta a los viejos tiempos
Ahora el Hotel Oriente pertenece a la cadena Atiram, que ha restaurado tanto la fachada como el interior. Con esta reforma busca retomar su pasado como principal hospedador de las grandes celebridades de nuestro tiempo.