El sector del taxi ha convocado movilizaciones para el próximo 25 de julio coincidiendo con la huelga de Ryanair.

El sector del taxi de Barcelona ha convocado parones el miércoles 25 de julio para protestar contra el recurso del Ministerio de Fomento a la normativa anti VTC. La huelga durará doce horas, de 06:00 a 18:00, coincidiendo con la organizada por la tripulación de Ryanair para ese mismo día. De este modo, El Prat se prepara para una jornada de retrasos, aglomeraciones e incertidumbre.

La indignación ha surgido a raíz de la decisión del Ministerio de Fomento de recurrir el reglamento metropolitano de Barcelona. El texto, aprobado a finales de junio, pretendía limitar las licencias de alquiler de vehículos con conductor. Con esta normativa, el consistorio buscaba mantener la paz entre el sector del taxi y plataformas como Uber y Cabify, ya que establecía un coche de alquiler con conductor por cada 30 taxis. Según  Consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), suponía una forma de “no asustarse” ante las presiones de intereses especulativos de plataformas digitales que pretenden saltarse las reglas del juego”.

La postura de Fomento

El Ministerio de Fomento ha recurrido este reglamento argumentando que invade las competencias del Estado en esa materia. Estas se recogen en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). Representantes del sector del taxi se han reunido con portavoces del Gobierno para dialogar, aunque de momento los parones parecen inevitables.