El Ayuntamiento de Barcelona levanta la norma que impedía jugar a la pelota en calles y plazas.

Hasta hoy, jugar en las calles o plazas de Barcelona estaba prohibido. El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el primer Plan del Joc (Plan del Juego) en el espacio público para que de aquí a 2030, la ciudad vuelva a ser ‘jugable’.

El Plan busca la comodidad y bienestar de la ciudadanía empezando por lo/as más jóvenes, motivando el juego y la actividad física. Barcelona quiere pasar de ser una ciudad con áreas infantiles a una ciudad hecha para el juego en el espacio público; con zonas accesibles, inclusivas y creativas.

El Pla de Joc involucra a más de 400 personas que han trabajado para llegar a un acuerdo entre Ayuntamiento, entidades vecinales y experto/as. Se inspira en otros planes de juego impulsadas en Dublín o Londres, todas bajo el paraguas de las recomendaciones de las Naciones Unidas en fomentar el Derecho al Juego Libre, tipificado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Entre las medidas para permitir que niños y niñas de Barcelona vuelvan a jugar a la calle, se encuentran: la retirada de carteles de prohibit jugar a pilota, cortar el tráfico en algunas calles para promover el juego a través de actividades y eventos, propuestas lúdicas en las plazas, crear ‘zonas prioritarias de juego’, apoyo para que las personas con diversidad funcional jueguen o la creación de centros deportivos urbanos, entre otras iniciativas.