El prestigioso director británico Alan Parker, reconocido internacionalmente por películas tan destacadas como Midnight Express (El expreso de medianoche, 1978), Fame (Fama, 1980) y Mississippi Burning (Arde Mississippi, 1988), rodó parcialmente en Barcelona la que, de momento, es su última película The Life of David Gale (La vida de David Gale, 2003).
El filme plantea una denuncia explícita al sistema judicial de algunos estados del país norteamericano. Tal vez esta sea la razón por la que el filme fue acogido con bastante frialdad en los Estados Unidos, en un momento en el que el país vivía aún bajo el impacto emocional de los atentados del 11 de septiembre del 2001.
A pesar de ello, la película tiene un planteamiento claro y directo, y un desarrollo que combina acertadamente los avances de la investigación de la periodista Betsie Bloom, con la narración de los hechos por parte de David Gale. Uno de los aciertos del filme es, sin duda, la elección de los actores, con un Kevin Spacey excelente en el papel del enigmático profesor universitario David Gale, una magnífica Laura Linney, en el rol de la activista muerta Constance Hallaway, convirtiéndose en la protagonista absoluta en cada secuencia que aparece, y una solvente Kate Winslet, interpretando a la periodista Betsie Bloom.
La vida de David Gale se rodó en La Rambla
Si bien es cierto que Barcelona solo aparece en los últimos minutos de la película, son los que determinan el giro inesperado de la historia. Lo que inicialmente parece ser un filme de denuncia, paulatinamente se va convirtiendo en una historia de suspense con un final sorprendente. Un desenlace imprevisto y bien estructurado a nivel narrativo, en el que Barcelona tiene un papel destacado.
Confesado admirador de Barcelona, Parker decidió rodar en la ciudad, después de haber finalizado y montado el resto de la película. No hay duda que quiso que fuera aquí donde el filme hace del factor sorpresa uno de los mejores argumentos para denunciar la fragilidad en la que se sostiene la pena de muerte.
De los espacios reales de la ciudad que aparecen en la película destacamos dos secuencias rodadas en el área de influencia de La Rambla. En la ficción, la primera imagen de la ciudad es la de Matt Craven, interpretando a Dusty Wright, caminando por la plaza Reial con un maletín plateado y una bolsa de plástico. A pesar de ser un día lluvioso y gris, la plaza está animada de gente, con palomas revoloteando entre las palmeras. Curiosamente, es una de las escasas producciones internacionales que muestra la ciudad en un día de lluvia.
La segunda secuencia se desarrolla en el Gran Teatre del Liceu. Un primer plano nos muestra a Wrigth sentado en una butaca de la platea, disfrutando y emocionándose con la opera de Giacomo Puccini, Turandot. En concreto, la secuencia nos presenta un momento cargado de dramatismo del acto III en el que la esclava Liu canta el aria Tu che deil gel sei cinta, y se suicida para no tener que revelar el nombre del príncipe.
Más allá de las dos secuencias rodadas en la zona de La Rambla, vale la pena mencionar la escena del encuentro de Wrigth con Sharon Gale (interpretada por Elizabeth Gast), exmujer de David Gale, que vive con su actual pareja. Curiosamente, ésta vive en un piso de la Casa Ramos, situado en la plaza Lesseps. Se trata de la misma vivienda del edificio modernista que dio a conocer cinematográficamente Pedro Almodóvar tres años antes, en 1999, con la multipremiada Todo sobre mi madre.
En definitiva, una interesante película de género dramático filmada con ritmo y elegancia, con destacados ingredientes de intriga y thriller, y con protagonismo de Barcelona, como escenario final de una historia intensa y con desenlace sorprendente.
Eugeni Osácar, profesor titular del Campus de Turisme, Hosteleria i Gastronomia CETT-UB. Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio por la Universitat de Barcelona, es experto en turismo cultural y turismo cinematográfico. Entre sus múltiples publicaciones destaca el libro “Barcelona, una ciudad de película” (2018). Se trata de una nueva edición revisada y ampliada, con cinco nuevos capítulos.