Cuando se habla del paseo más emblemático de Barcelona, ¿qué terminologÃa se debe usar, La Rambla o las Ramblas? Aquà la respuesta.
¿ La Rambla o Las Ramblas ? Has visto ambos términos escritos en artÃculos, posts y multitud de noticias. Y aún asÃ, cuando toca hablar del paseo más emblemático de Barcelona, te sigues liando y acabas eligiendo uno al tuntún. Esperas que la suerte haga de las suyas para haber usado el correcto y no quedar de catet@. La cuestión es ¿lo has hecho bien todo este tiempo o la has fastidiado estrepitosamente?
La Rambla, por si aún no lo sabes, es el paseo más popular y animado de Barcelona. Sus 1,2 kilómetros comprenden desde la Plaça Catalunya hasta el Monumento Colón y desembocan en el mar. El origen del nombre data de la palabra árabe ramla, que designan el estado embarrado del suelo como consecuencia de que las aguas procedentes de la sierra de Collserola. Es todo un referente de la historia y vida cultural de la capital catalana, ya que por aquà han paseado multitud de artistas y personalidades históricas, por no hablar de que aquà se encuentran elementos tan icónicos como el Palau Moja, el Mosaico de Miró, La Boqueria o el Gran Teatre del Liceu.
Muy bonito pero, ¿cómo narices se dice?
Por cierto, tenemos una buena noticia: ¡has acertado! Puedes usar La Rambla o Las Ramblas como quieras, ya que el significado es el mismo. Por supuesto, hay algún matiz. Hablas de La Rambla (la ‘l’ y la ‘r’ en mayúsculas, pues se trata de un nombre propio) cuando te interesa designar al paseo en general. Por otro lado, usarás Las Ramblas en el caso de que pretendas destacar cada uno de los tramos que componen la calle. Es decir, Canaletas, Estudis (o Rambla de los pájaros), Sant Josep (o Rambla de las Flores), Caputxins o Santa Mónica. Dicen que existe un sexto tramo, la Rambla de Mar, considerado la prolongación natural del paseo. Se trata de la pasarela que conecta el centro comercial Maremágnum con el resto de Barcelona.
La próxima vez que quieras hablar sobre la calle con más vida de Barcelona, podrás hacerlo sin miedo a equivocarte.