Si no tienes muy claro qué hacer esta semana, te proponemos (re)descubrir La Rambla, el paseo más famoso y a la vez desconocido de Barcelona.

¿Cuánto sabes sobre La Rambla? Tanto si vives en Barcelona como si eres de fuera, posiblemente la respuesta sea parecida. A nadie se le escapa que es un largo y ajetreado paseo en el corazón de Barcelona conocido por sus flores, las victorias del Barça, edificios como el Palau Moja o el Gran Teatre del Liceu, la Boquería, el mosaico de Miró o ser la calle que siempre gritará no tinc por.

Sin embargo, no todo está dicho sobre La Rambla y mucho menos, aparece en los primeros resultados de Google o en las páginas de las guías turísticas. Aquí van algunos de estos sitios desconocidos y «secretos» para (re)descubrir la calle donde empieza todo en Barcelona.

1. El Zara más grande de Barcelona está en Plaça de Catalunya y se asienta sobre un antiguo edificio de principios del siglo XX. Merece la pena entrar por su imponente interior.

2. El Rambla Café: es el rincón gastronómico del Palau Moja, la casa del patrimonio catalán. Una o dos veces al mes organizan las Paint Nites, un evento de inspiración neoyorquina que ofrece talleres artísticos con cata de vinos incluida.

palau moja
Imagen de una Paint Nite.

3. La Plaça del Pi: si te desvías por el carrer del Cardenal Casañas para airearte del trajín de Las Ramblas, darás con esta tranquila plaza, en la que destaca la basílica de Santa María del Pi. Es un sitio «secreto» de La Rambla con puestecitos para comprar productos tradicionales catalanes y edificios tan interesantes como la antigua casa del Gremio de vendedores, que data de 1865. Tanto en esta plaza como en la de Sant Josep Oriol (justo al lado) se celebra cada fin de semana la Mostra d’art de pintors del Pi, en la que los artistas locales exponen sus creaciones.

4. El bar clandestino Mariatchi: lo más importante sobre La Rambla no es lo que se muestra al público, sino lo que se esconde. Si callejeas un poco por el carrer de Josep Pijuan y el carrer d’en Rull, darás con el Mariatchi, el negocio desconocido que el cantante Manu Chao tiene en Barcelona.

5. El carrer Petritxol: solo los locales saben que es la calle que mejor huele de Barcelona. El lugar perfecto para resguardarse del frío y tomarse un chocolate con melindros en una de sus granjas.

chocolate en la rambla
Suizo con churros en La Pallaresa | Fuente: Kristina Perdida.

 

6. La Casa Beethoven: es una antigua tienda de música inaugurada en 1880 que tiene un encanto especial. En ella puedes encontrar partituras, instrumentos, libros especializados y artilugios curiosos, como un dibujador de pentagramas.

7. El restaurante Amaya: construido sobre una sala de baile de mala fama, este local de comida vasca ha crecido entre casas de citas, locales de mala muerte reconvertidos en espacios olímpicos y las historias de las celebridades que se han apoyado en su barra.

8. El cassette Bar: no muy lejos de La Rambla, en el carrer de l’Est, se encuentra el lugar predilecto de los que no salieron de los ochenta y fans de Stranger Things. Que no te extrañe encontrarte a Marty McFly tomándose una Coca-Cola.

la rambla
Entrada del Amaya

9. El Centro cultural Arts Santa Mónica: de la nostalgia viajamos al futuro, concretamente a uno en el que el arte y la cultura se desarrollan en un contexto 100% digital. Arts Santa Mónica es un espacio de innovación donde disfrutar de la arquitectura, artes escénicas, música, artes visuales, literatura o diseño de los próximos años. Su terraza, desde contemplar la vitalidad de Las Ramblas y su antiguo claustro, en el que organizan visionados de películas, conferencias y otros eventos, son espacios que no pueden pasar desapercibidos.

10. El Mirador en el monumento de Cristóbal Colón, donde podrás contemplar las mejores vistas de La Rambla desde una posición única.Â